¿A quien solicitar el cuidado de tus abuelos?

deja-el-cuidado-de-ancianos-en-manos-de-wayalia

El cuidado de las personas mayores se trata de una labor que precisa no solo de la mayor profesionalidad, sino también de una gran confianza; esa es la razón por la cual cada vez más profesionales ofrecen sus servicios de asistencia para ancianos de acuerdo a las necesidades que pueda presentar cada persona.

Así, estos profesionales ponen a disposición de los interesados un servicio totalmente personalizado y suelen hacerlo mediante una extensa variedad de prestaciones, las cuales logran ajustarse a cada situación, garantizando así soluciones a la medida en todo momento.

Cuidado de adultos mayores dentro del hogar

Actualmente, es posible conseguir a numerosas empresas especializadas que se dedican al cuidado de personas mayores en Las Palmas al igual que en toda España.

Así, en la web pueden encontrarse diversas compañías de referencia, con las cuales es posible contar no solo al requerir de servicios de ayuda específicos a domicilio, sino también cuando sea preciso hacer acompañamientos fuera de casa ya sea citas medias, paseos, etc.

De igual modo, ofrecen servicios especiales para quienes necesitan asistencia nocturna tanto en residencias como en hospitales, al igual que para aquellas familias que precisen de ayudas técnicas, y también si requieren apoyo de forma más constante.

Por lo que como se puede apreciar, los profesionales del cuidado de personas mayores se encargan de todo, a fin de que las familias no tengan que dejar solos a sus seres queridos, sino que puedan tener la seguridad estar dejándolos siempre en las mejores y las más capaces manos.

La atención de adultos mayores dentro del hogar, administrativamente, podría suponer una dificultad adicional al necesitar a un cuidador/a profesional.

Es por eso que muchas de las empresas dedicadas a ofrecer esta clase de servicios cuentan con departamentos que se encargan de llevar a cabo las labores de una gestoría y al mismo tiempo se especializan en cuidadores para el hogar, por lo que ayudan a las familias a ahorrarse más de un quebradero de cabeza cuando necesitan ayuda para garantizar el cuidado y bienestar de sus seres queridos.

En cualquier caso, siempre resulta conveniente conocer cuáles son las condiciones, tanto obligaciones como derechos, con las que cuentan los profesionales encargados del cuidado de personas mayores.

¿Qué modalidades existen en relación al cuidado de personas mayores?

Al hablar sobre el cuidado de adultos mayores, es posible decir que existen dos diferentes modalidades, las cuales señalamos a continuación:

Servicio de cuidado de régimen interno

Este servicio permite contratar a un profesional especializado que ofrezca un cuidado de régimen interno, es decir, que se encarguen de realizar todas las labores necesarias para garantizar el bienestar de los adultos mayores a lo largo del día.

Algunos también se encargan de hacer las compras, cocinar, etc., todo depende de las necesidades de cada familia.

Servicio de cuidado por horas

También está la posibilidad de contratar un servicio por horas, en este caso, los profesionales del cuidado a domicilio pueden ser contratados durante las horas del día que sean necesarias y únicamente en aquellos momentos en que su ayuda sea precisa, dado que los servicios que ofrecen se ajustan completamente a los horarios de las familias.

Claves para el cuidado de personas mayores

Los cuidadores que se dedican a atender a adultos mayores a domicilio suelen tomar en cuenta diversos aspectos que permiten optimizar la calidad del cuidado que ofrecen, y es que la atención de ancianos en sus hogares requiere que estos profesionales dispongan de conocimientos específicos acerca de la vejez y el envejecimiento los cuales le permitan garantizar que el cuidado que brindarán será realmente apropiado.

De igual forma, cabe señalar que para poder llevar a cabo este tipo de labor profesional resulta esencial tener ciertas habilidades.

Es por eso que al momento de contratar estos servicios es fundamental acudir a empresas profesionales que cuenten con cuidadores experimentados y que dispongan de los certificados necesarios para avalar sus conocimientos y su capacidad para brindar siempre el mejor servicio.

Habilidades y conocimientos específicos en los cuidadores profesionales

Los profesionales dedicados al cuidado de personas mayores, tienen que contar con conocimientos acerca de los procesos de envejecimiento, al igual que con otros particulares para cada una de categorías profesionales.

Aunque cabe decir que generalmente, la atención socio-sanitaria a domicilio proporciona formación sobre los temas señalados a continuación:

Alimentación

Utilización de técnicas de alimentación, administración de alimentos, aprovisionamiento y gestión, entre otros.

Atención higiénica

Uso de técnicas tanto de aseo como de higiene, identificación de necesidades, etc.

Seguridad

Administración de primeros auxilios y de medicamentos, toma de constantes vitales e incluso riesgos domésticos.

Movilización

Empleo de técnicas de movilización, traslado y cambio postural.

Apoyo psicosocial

Apoyo en cuanto a las relaciones sociales, la comunidad y el entorno, acompañamiento y comunicación, etc.

De la misma forma, para finalizar es posible decir que resulta preciso que los profesionales del cuidado de mayores cuenten con determinadas habilidades personales, dentro de las cuales pueden mencionarse, por ejemplo, la actitud de respeto, apoyo, comprensión, empatía y escucha activa hacia el adulto mayor, evitando hacer juicios de valor.

Esto se debe a que estos conocimientos y habilidades sirven para garantizar que la atención proporcionada por parte del cuidador profesional realmente es de la mayor calidad y pueda ser beneficiosa para la persona atendida, la situación en la que se encuentra y también su entorno cercano.

Así, para que un cuidador profesional ofrezca servicios de asistencia apropiados, debe contar con las habilidades y conocimientos que señalamos previamente.

Sé el primero en comentar en «¿A quien solicitar el cuidado de tus abuelos?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*