Alimentos saludables para incluir en tu dieta

plato-con-animales-sanos-y-lleno-de-color-para-una-dieta

Todos, en cierto momento, necesitamos tener un estilo de vida saludable, lo cual supone tomar numerosas decisiones que quizás no nos gusten completamente, debido a que involucran tiempo y esfuerzo como empezar a usar amasadoras, vaporeras, elementos que te ayuden a hacer una dieta más sana sin tantos productos procesados.

¿Qué alimentos tienes que consumir al llevar una dieta saludable?

Sin embargo, también hay personas que llevan una vida más saludable con mayor facilidad, debido a que tienen un plan de alimentación muy bien equilibrado.

Ahora bien, un plan de alimentación sano y equilibrado es aquel que incluye diversos tipos de alimentos que son sanos para el organismo. Es decir, aquellos que permiten formar esa dieta que te ayudará a modificar diversos factores de tu vida, como por ejemplo, peso corporal, ánimo, salud, etc.

Esa es la razón por la cual resulta muy importante tomar en cuenta ciertas medidas, como ir a un nutricionista o un especialista en el tema, antes de comenzar cualquier clase de dieta.

Al comer sano y seguir una dieta que te permita tener todos los beneficios que el cuerpo necesita, de manera que el mismo pueda funcionar de la mejor manera posible. Hay que destacar que el consumir alimentos saludables no se trata de algo que deba hacerse solo para bajar peso, sino para mantener un estilo de vida más sano.

Cuando se habla de una dieta saludable, contrario a lo que muchos suelen pensar, es posible comer todo lo que desees pero en la medida justa, ya que el cuerpo exige desde grasa hasta proteínas, y todos los alimentos aportan diversos nutrientes y beneficios.

De manera que al consumir todo tipo de alimentos de manera adecuada, todo el organismo puede verse beneficiado.

Existe una gran gama de alimentos en el mercado que puedes consumir al desear alimentarte de manera saludable y responsable, por lo que al momento de escoger entre unos u otros, puede ser un poco complicado, especialmente si no conoces que grupos alimenticios debes introducir en tu dieta.

Y pese a que muchos suelen pensar que para mantener una alimentación saludable se requiere un gran presupuesto, lo cierto es que no es así, ya que existen numerosas variantes que se ajustan a todo tipo de presupuestos y que ofrecen los mismos beneficios que se quieren conseguir.

Y aunque como mencionamos, una alimentación saludable incluye toda clase de alimentos  consumidos de forma idónea, lo cierto es que existen algunos alimentos saludables que siempre deben estar incluidos dentro de toda dieta, por eso los mencionamos a continuación:

Frutas

  • Las frutas jamás deben dejarse a un lado, ya que suponen un alimento imprescindible en toda dieta saludable, dado que permiten obtener la mayoría de vitaminas que el cuerpo necesita.

Y aunque todas son provechosas, algunas de las más populares son las siguientes:

  • Kiwis: Contienen mucha vitamina C (esencial para los glóbulos blancos, ya que ayuda a activar las defensas del sistema inmunológico), al igual que altos niveles de agua y fibra.
  • Naranjas: Quizás la fruta más popular debido a sus altos grados de vitamina C, antioxidantes y fibra.
  • Manzanas: Contienen vitamina E y potasio, además de estar entre las frutas más nutritivas por incluir flavonoides, quercitina, ácido málico y pectina, elementos que ayudan a disminuir eficazmente los niveles de glucosa y el colesterol.
  • Tomates: Considerados como fruta, los tomates ayudan a la piel y el sistema circulatorio, además disminuyen la pérdida de visión, la indisposición y la retención de líquidos.

Verduras frescas

  • Entre las formas más saludables de cocinar las verduras están al vapor y a la parrilla, incluso se pueden introducir en agua caliente y dejarlas cocinar.

En cualquier caso, son un alimento muy saludable y algunas opciones que puedes incluir en tu dieta son:

  • Judías verdes: Son ricas en muchos nutrientes como la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Pepinos: Ayudan a mantener un óptimo estado de salud tanto físico como mental. Además, también contienen propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, al mismo tiempo que ayuda a controlar los niveles de ansiedad y estrés.
  • Patatas: Aunque suelen estar entre las favoritas de muchos, especialmente al ser fritas, lo cierto es que para comerlas de forma saludable es recomendable cocinarlas al horno o hervirlas en agua.

Cereales y legumbres

  • Arroz: Especialmente el integral, proporciona grandes cantidades de fibra, magnesio y vitamina B1.
  • Lentejas: Proporcionan altos niveles de fibra y proteína vegetal.
  • Almendras: Contienen fibra, hierro, antioxidantes, vitamina E, calcio y magnesio. Son muy recomendadas por especialistas debido a que aportan muchos beneficios al metabolismo.

Alimentos de origen animal

  • Pollo o pavo: Las carnes blancas benefician al aparato digestivo, de igual forma que a la piel, e incluso también son provechosas para los nervios que conforman el organismo, ya que cuentan con un gran aporte de potasio y fósforo. Además, también aportan grandes cantidades de niacina y ácido fólico.
  • Pescado: Se encuentran entre los alimentos imprescindibles de cualquier dieta saludable, ya que aportan una gran variedad de nutrientes esenciales para el organismo.
  • Además, ofrecen un delicioso y exquisito sabor en cada una de sus variedades, sea salmón, atún o algún otro tipo de pescado.
  • Entre sus principales beneficios destaca el hecho de que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Conejo: Aunque no es muy popular, lo cierto es que supone un alimento muy beneficioso, ya que resulta tener un bajo aporte de grasas, por lo que supone una gran opción para quienes desean bajar de peso sin dejar de comer carne.

Sé el primero en comentar en «Alimentos saludables para incluir en tu dieta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*