El camaleón y sus habilidades para cazar insectos

camaleon

El camaleon tiene habilidades muy particulares que, entre otras cosas, le hacen ser un excelente cazador de insectos y otros bichos.

El camaleón es un extraño e interesante reptil

Entre estas virtudes del camaleón se encuentran las de camuflarse, su visión amplia, la forma de usar la lengua y su saliva particularmente pegajosa.

Se trata de un animal bastante paciente que no suele correr detrás de ninguna presa, sino que se disfraza muy bien y espera hasta que aparezca la incauta presa que no cuenta con los ojos independientes de este y que le permiten la visión desde distintos ángulos y con la rápida y potente lengua que logra proyectar hasta en dos veces el tamaño de su cuerpo.

De tal manera que para el camaleón no hay mosca, mosquito, araña, mariposa o cualquier otro insecto que se acerque lo suficiente como para escapar de su lengua provista de una saliva muy pegajosa.

Una vez que el insecto entra en contacto con la lengua, lo aturde y mediante un mecanismo sobre el cual hay diversas especulaciones, este es llevado a la boca del camaleón. Según algunos investigadores, dicen que se trata de un fenómeno de aspiración, también de un mecanismo asociado con las rugosidades presentes en la lengua de este o de una especie de ventosa que está ubicada en la punta de la lengua.

Pero gracias a la investigación llevada adelante por Pascal Damman y sus colaboradores, se determinó que el secreto está en la saliva del camaleón, estos midieron la viscosidad de la saliva valiéndose de un dispositivo desarrollado por ellos mismos para llegar a tal conclusión.

camaleon-dormido
Según los resultados, la viscosidad presente en la lengua es tan potente que es capaz de adherir a la presa a la lengua, cuyo tamaño puede representar hasta un tercio del tamaño del camaleón.
Explicó Pascal que la viscosidad es 1000 veces mayor a la saliva y se asemeja al mucus que utiliza el caracol para adherirse a las superficies.

El insecto se va a pegar a la lengua de este con la misma intensidad con la que el reptil la proyectó, mientras más fuerte y rápido lo haga mayor será la adhesión y después, a la hora de tragarse al animal, las fuerzas ejercidas disminiyen a tal punto que permiten hacer el trabajo sin riesgos de morderse la lengua.

Características del camaleón

Una de las cosas más sorprendentes de los camaleones es su visión de 360°, producto de que cada ojo se mueve independiente del otro, cuando se trata de las especies que habitan en los árboles, la cola se queda en estado muerto, para así facilitar su estancia y desplazamientos.

También dependiendo de la especie, hay al menos unas 160, algunas presentan dimorfismo sexual, por lo general el macho es de mayor tamaño y es de llamativos colores, el tamaño más grande que pueden alcanzar es de 68,5 centímetros.

¿Dónde se encuentran los camaleones?

principalmente puedes hallarlos distribuidos en África y Asía, específicamente en Madagascar, Sri Lanka, Sur de la India, Portugal, España y Medio Oriente, sin embargo han sido llevados a otras partes del mundo, así que pueden ser vistas en Hawái, Florida y California.

Su hábitat natural son las zonas montañosas o bosques tropicales, también se les puede ver en selvas y sabanas y es muy poco común verlas en algunas zonas desérticas.

La gran mayoría de las especies de camaleones están activos durante el día y permanecen en los árboles, su lentitud es recompensada por el poder y velocidad de su lengua.

Como no son dados a relacionarse con otros, si detectan en su amplio campo visual otro animal, de inmediato activan su sistema de camuflaje, este además se activa dependiendo de cambio externos como la temperatura, la luz y también ante la presencia de posibles depredadores o a la hora de cortejar a una hembra.

Cualquiera de estos factores de inmediato activa unas hormonas de su cuerpo que afectan la pigmentación de la piel.
Estos colores le permiten determinar cuál es el macho dominante, el de los colores más vivos, mientras que a la hembra le permite comunicar si ha rechazado o no al macho cortejante.

Sin duda alguna, este animal es uno de los más curiosos que podemos disfrutar y ver hoy en día.

Be the first to comment on "El camaleón y sus habilidades para cazar insectos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*