¿Cómo saber qué procesador tengo?

mejores procesadores

Uno de las dudas que siempre se nos pasa por la mente cuando vamos a adquirir un ordenador es las prestaciones internas, específicamente el procesador. Hay muchos componentes que son de gran importancia,  pero ninguno supera al procesador. Puedes visitar webs especializadas para ver comparativas de los mejores procesadores, con rankings e información un poco más técnica, que probablemente te vaya muy bien después de tener las bases que queremos darte en este artículo.

También denominado CPU, literalmente es el cerebro de cualquier equipo electrónico, sobre todo si hablamos de un ordenador que necesita que esté en buen estado para realizar todas las operaciones diarias que le exigimos como usuario.

A continuación mostraremos cómo hemos hecho para saber qué procesador tenemos en todo momento. ¡Toma nota!

¿Qué es un procesador?

Antes de detectar qué procesador es el que tenemos en nuestro equipo debemos saber primero qué es el procesador y cómo está compuesto.

Desde el punto de vista técnico, el procesador es un motor de cálculo que se genera en un solo chip de silicio, por este motivo es que siempre veremos un solo elemento y no varios.  Sea cual sea el ordenador está siempre será la parte más importante.

Está situado en una especie de zócalo en la placa base, donde tiene una serie de aseguradores que lo fijan completamente para que no se mueva de su lugar. En ocasiones arriba de este hay un ventilador, conocido también como fancooler, permitiendo en todo momento su correcta refrigeración.

El procesador hace posible todas las operaciones diarias de un ordenador, desde sumas a restas, hasta complejas tareas que necesitan más tiempo y esfuerzo. Todas las instrucciones lógicas que le damos pasan por este componente.

Elementos a tomar en cuenta en un procesador

Hay una serie de elementos que siempre tomamos en cuenta antes de adquirir un procesador. Algunos de ellos son:

El modelo

Hoy en día existen cientos de modelos que se ajustan a todo tipo de usuario, así que lo mejor que hacemos es informarnos en internet sobre los últimos avances y luego elegimos el que mejor se ajuste a nosotros.

Socket

Recordemos que es dónde el procesador va ubicado. Aquí se refiere a la arquitectura, así que es sumamente importante. Siempre vigilamos que la información coincida tanto con el procesador como con la placa madre, de tal manera que no haya problemas de incompatibilidad.

Núcleos

Los procesadores vienen con un núcleo hasta 32, así que mientras más núcleos tengan podemos que decir es que es más avanzado. Los expertos nos han dicho que cada núcleo en sí es un procesador, así que si tenemos varios pues podrá hacer más operaciones rápidamente.

Frecuencia o velocidad

Aquí nos referimos netamente a la velocidad que tiene para crear cálculos. Por esto es que siempre elegimos el que tiene más capacidad de todo el mercado, asegurándonos así una mayor eficiencia.

Memoria caché

Este es uno de los elementos más importantes dentro de un procesador. Por experiencia propia te decimos que no es buena idea olvidarlo, así que anota este punto. Es una especie de memoria RAM pero en el procesador, ya que prácticamente tiene el mismo funcionamiento.

Dependiendo de cuántos núcleos tenga nuestro procesador deberá tener la misma cantidad de memoria caché.

¿Cómo saber qué procesador tengo?

Hay varias formas de determinar cuál es el procesador exacto que tenemos en nuestro ordenador. Vemos qué alternativas tenemos:

Propiedades del sistema

Es la forma más sencilla y rápida de encontrarlo, así que veamos cómo se hace en Windows y en Linux.

Windows

Debemos ir a inicio, Panel de control y después vamos a Sistema o alguna otra opción que sea parecida.  Aquí vamos a la sección de hardware, donde veremos todos los elementos físicos de nuestro ordenador.

Allí veremos todo sobre nuestro ordenador, desde la marca, modelo, velocidad y arquitectura.

Linux

En Linux es un poco diferente, debemos ir al terminal de comandos y colocar: lscpu. Una vez hecho esto en pocos segundos saldrá toda la información que necesitamos sobre el procesador.

Programas específicos

También hay algunas plataformas que nos proporcionan una información más detallada sobre este vital componente. Algunos de ellos son:

CPU Z

Hay dos versiones, la instalable como la portable. Hemos usado las dos y nos ha ido excelente, siendo completamente gratuitas. Nos muestra una información súper detallada del CPU y todos sus procesos.

Hardinfo

Este programa es específico para Linux y nos muestra no solo las especificaciones del procesador sino de todo el equipo en general, siendo una de las plataformas más completas.

¿Por qué necesito saber esto?

Lo mejor de saber qué procesador tenemos es que nos permite entender cómo estamos en materia de velocidad y prestaciones con nuestro ordenador para determinar si es necesario migrar hacia un modelo mucho más potente.

Uno de los aspectos más importantes es que ahora sabemos exactamente con qué es compatible nuestro equipo y con qué no. Aquí hablamos de la tarjeta madre, socket y mucho más.

La comparación es la mayor ventaja que nos da entender toda esta información. Nunca está demás conocerla, si de verdad queremos estar al día en materia informática.

¿Cuál es el mejor procesador de la actualidad?

Esta pregunta nos la hemos hecho en muchas ocasiones y nunca hemos llegado a una conclusión definitiva, ya que va a depender de muchos factores, así como nuestras necesidades y presupuesto.

En este sentido es importante entender qué es lo que necesitamos y cuáles son nuestros objetivos cómo usuario, ya que no es lo mismo un trabajador de oficina a un Gamer o editor audiovisual.

La i7 es uno de los más avanzados de la actualidad, ajustándose a todo tipo de necesidades. Lo hemos usado y nos ha encantado desde el primer momento.

¿Qué marcas son las mejores?

Dentro de este sector existen muchas empresas fabricantes que realmente son de primer nivel y cuentan con grandes estándares de calidad. Sin embargo y si queremos ir por lo seguro, no hay nada mejor como Intel y AMD, de ahí poder encontrar cientos de artículos por Internet de AMD vs Intel. Definitivamente son la mejor opción de procesadores en el mercado.

Hemos usado ambas marcas y nos ha ido bastante bien, así que podemos estar tranquilos, sobre todo porque contamos con años de experiencia que nos garantizan un producto de calidad en todo momento.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo saber qué procesador tengo?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*