Descubre por qué debes leer más libros

por-que-deberiamos-leer-mas

Así como el ejercicio es una herramienta para desarrollar nuestro cuerpo y nuestros músculos, la lectura es una herramienta fundamental para desarrollar nuestro intelecto, nos ayudará a comunicarnos y por lo tanto, interrelacionarnos mejor y nos dará herramientas para agrandar nuestro poder de imaginación y por lo tanto ser más creativos.

Beneficios de la lectura

No cabe duda que leer es una de las actividades más gratificantes que podemos llevar a cabo. En este artículo detallaremos por qué leer es lo mejor que puedes hacer para enriquecer tu vida.

Si estás todo el tiempo con el móvil, consigue lectura desde allí, pero incluso desde la misma pantalla te recomendamos que tomes un libro y te sueltes a la imaginación.

La lectura como gimnasia para nuestro cerebro

Existen diferentes actividades que estimulan nuestra actividad cerebral y una de las más importantes es la lectura.

Es por eso que ejercitándonos con lectura diaria podríamos llegar a una actividad mayor que incluso, según estudios, podría incluso ayudar en la prevención del Alzheimer.

Sucede que cuando leemos se produce un mayor flujo sanguíneo a nuestro cerebro que va más allá de lo que comúnmente se denomina “Función Ejecutiva”, que está más ligada a la atención que le ponemos a determinada actividad.

Todas lo que hacemos requiere de un determinado nivel de atención, pero la atención en leer es aún más compleja, ya que actúan funciones cognitivas diferentes. Leer nos ayudará a que nuestro pensamiento fluya con mayor caudal y estaremos más focalizados para analizar o criticar en cualquier situación.

Leyendo te convertirás en un mejor comunicador

Cuanto más leamos, más conocimientos sobre gramática y vocabulario acumularemos y por lo tanto, más palabras tendremos para utilizar a la hora de comunicarnos en la cotidianeidad.

Nuestras habilidades comunicativas servirán para todos lo que tengamos que hacer en nuestra vida, teniendo en cuenta que todo lo que desarrollamos comienza por una buena comunicación.

Leer contribuye a tu relajación

Cuando comienzas una historia atrapante en un libro, sin importar que tipo de lectura sea y te pierdes en la narrativa o la historia que se está describiendo, estás a la vez logrando liberar las tensiones de la coyuntura.

Se realizaron varios estudios para determinar cuál era la actividad más liberadora de estrés entre las normales y leer fue resultó ser el método más significativo de relajación, por sobre actividades normales que también fomentan nuestro esparcimientos, como ser escuchar música, caminar o realizar ejercicio físico.

Según estos estudios, leer reduce los latidos del corazón y la tensión que nos afecta en el día a día se pueden llegar a esfumar en tan solo 6 minutos, por lo tanto, si te encuentras un poco tensionado por los avatares de la vida que llevas, tómate el tiempo de leer un libro como remedio.

En los niños, la gimnasia de la lectura es muy positiva

El desarrollo de un niño se ve positivamente afectado por la lectura, ya que fomentará el desarrollo de la capacidad de atención.

La ampliación de vocabulario que supone el ejercicio de la lectura se verá reflejado en el conocimiento práctico e incluso académico del niño cuando esté en edad de ir a la escuela.

Al leer historias, los niños podrán contemplar que estas tienen un principio, un desarrollo y un final y esto también será muy importante, ya que le aportará al niño una forma de pensamiento secuencial que le abrirá las puertas a entender y enlazar la causa con la consecuencia.

Según estudios de resonancias magnéticas a niños de entre 3 y 5 años se ha llegado a la conclusión de que los niños que practican la lectura muestran mayor actividad cerebral que aquellos que no lo hacen.

Por eso desde aquí te recomendamos que les des material de lectura a tus hijos para que desarrollen la inteligencia necesaria y converses con ellos acerca de las historias leídas, para que incremente una mayor capacidad de interpretación.

En adolescentes

Para los adolescentes también es fundamental que continúe la actividad de la lectura. Como ya sabemos, la adolescencia es un momento particular y crucial del ser humano en el que las emociones se encuentran a flor de piel y la intensidad es importante.

Es el momento en el que más cantidad de conocimientos podemos absorber. Es por eso que la lectura en adolescentes puede llegar a forjar la personalidad y ser crucial para el desarrollo de nuestro pensamiento y nuestras ideas.

La lectura como herramienta de seducción

La lectura ayuda significativamente a empatizar con el prójimo. Haber leído mucho aumenta los niveles de inteligencia y nos ayuda a comprender mejor, detectar patrones diferentes concordar y disentir con otras personas.

Una mayor apertura en el lenguaje proporcionará a la persona más capacidad en el sentido del humor y la inteligencia, que son rasgos fundamentales a la hora de la seducción.

Existen estudios que dan como resultado que las personas buscan que sus parejas muestren cierto grado de inteligencia y buena comunicación incluso por sobre los atributos físicos. Una buena conjunción de palabras e ideas dichas con el humor y el carisma necesario pueden hacer que la persona que te gusta caiga rendida a tus pies y esa sí que es una de las grandes ventajas de la lectura.

En conclusión, el desarrollo de todos los aspectos del ser humano tiene que ver con la constancia en la ejercitación. La lectura es el alimento necesario para nuestro intelecto y nuestras relaciones interpersonales. Por lo que no demores más y abre los libros y ¡léelos!

Sé el primero en comentar en «Descubre por qué debes leer más libros»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*