¿Cómo disfrutar de una exitosa cata de vino en Barcelona?

cata-de-vinos-como-plan-alternativo

Todos somos amantes de los buenos vinos y probar una cata de vino en Barcelona es algo que debes de realizar si te encuentras en esta increíble ciudad, así que si quieres saber que se esconde detrás de la etiqueta de un buen vino te daremos una serie de sugerencias para que luzcas como todo un experto.

Consejos a llevar a cabo en una cata de vino en Barcelona

Fíjate muy bien en la copa de vino

Lo primordial es que la copa sea totalmente transparente para que puedas apreciar la tonalidad del vino, también la copa debe ser de borde delgado para que puedas beber el vino con facilidad. Otro aspecto importante es que su capacidad interna debe ser amplia para hacer girar el vino.

Si se trata de un vino blanco, la copa a elegir debe ser más larga para que los dedos no toquen el líquido y si se trata de un champán o un espumoso entonces debes elegir copas tipo flauta que son estrechas y que te ayudarán a que permanezcan las burbujas por más tiempo.

Los vinos tintos con mucho cuerpo van servidos en un decantador hecho de cristal, siendo este recipiente un cilindro de base ancha, pero con el pico es estrecho. Esto tiene varios motivos, dejar que el vino respire al tomarlo o que tome aire. Esta decantación elimina también los sedimentos que pueden estar en la botella.

Para la degustación

Por fin ha llegado el momento para que puedas disfrutar del vino y en este proceso tienes que hacer básicamente cuatro cosas: observar, remover, olfatear y probar.

  • En la observación del vino es importante utilizar una servilleta de tela para que puedas apreciar los colores. Los vinos tintos varían en su tonalidad, de rojos intensos a morados. En el caso de los vinos blancos, los tonos pueden ser dorados, color limón o ámbar. Si el vino luce turbio entonces no está en condiciones para tomarlo.
  • Remover la copa tiene como objetivo que el vino tome aire y pueda liberar su aroma. Para oler es muy sencillo: exhala profundamente con la nariz muy cerca de la copa y así percibir los tonos en tu olfato mejor.
  • El olor también te indica la edad, puesto que los vinos de edad son más sutiles en su aroma que los vinos jóvenes. Intenta percibir el olor de la fruta, si tiene un olor terroso o más bien tiene un sabor picante.
  • Cuando tomes el sorbo de vino debes llenar de la mitad de tu capacidad bucal y empieza a hacer sutilmente buches. Cuando mueves el vino alrededor de tu boca liberas sus olores y tu boca se impregna con el sabor.
  • Debes estar pendiente de algunos defectos en el vino que lo pueden hacer imbebible y que viene por su fabricación, embotellado o almacenamiento. Si el corcho huele a humedad o sótano húmedo, tiene un sabor muy opaco o sabe cómo a vinagre, ha perdido su calidad.

Estamos seguros que con estos consejos vas a pasar como todo un experto en tu cata de vino en Barcelona, ya que la cata es un arte que se disfruta desde el momento que levantamos la copa de vino.

Be the first to comment on "¿Cómo disfrutar de una exitosa cata de vino en Barcelona?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*