Errores que debes evitar al tasar pisos

errores-en-tasar-pisos

Debido a que la tasación de un bien inmobiliario puede ser obligatoria para realizar algunos trámites, algunas personas se ven en la necesidad de recurrir a empresas que ofrecen este tipo de servicios como por ejemplo a los pisos de bancos de www.pisosdebancos.com.

Existen algunos errores comunes que se cometen al tasar pisos, en este artículo buscamos darte un poco de luz al respecto para que no termines cometiéndolos también y tu trámite pueda ser un éxito.

En primer lugar, lo que se debe saber es si la finalidad para llevar a cabo una tasación de un bien inmueble está regulada o no, ya que deben seguirse los criterios que han sido establecidos por la normativa española, estos textos legales pueden ser encontrados en la Ley de Suelo y en el reglamento de valoraciones.

Tener en cuenta la finalidad al tasar pisos

Ejemplos de finalidades que no se encuentran reguladas son cuando se llevan a cabo porque Hacienda lo ha solicitado para fines fiscales o bien porque el bien inmueble ha sido recibido en herencia. En este caso la valoración se lleva a cabo bajo el criterio del tasador profesional teniendo la total libertad de elegir a la persona que se considere más apta para realizar el trabajo.

Llevar a cabo una tasación con un profesional que no tenga competencias es otro error que puede cometerse frecuentemente, es posible que la finalidad de realizar la tasación determine qué requisitos debe tener la persona que lleve a cabo la tasación del bien inmueble. De esta forma la responsabilidad se reparte entre el tasador y las sociedades de tasación.

En el caso de que la finalidad no esté regulada, la tasación la puede llevar a cabo cualquier tasador profesional, siempre y cuando se trate de un arquitecto o que tenga más de treinta años realizando tasaciones profesionalmente.

Cuándo hacer una tasación no es obligatorio

También se puede cometer el error al tasar pisos de llevar a cabo una valoración cuando ésta en realidad no es obligatoria para los trámites que se pretende realizar. De igual manera, un error común es el que se da cuando la tasación del piso se hizo muy subjetivamente, esto puede darse cuando la valoración la realiza un tasador cuando la finalidad no es regulada ya que la tasación depende de su criterio.

Llevar a cabo una tasación mediante una metodología que no se apega la normatividad es una equivocación que puede hacerse también, el tasador que lleve a cabo este procedimiento debe tener conocimiento de la finalidad de la tasación ya que un mismo bien inmueble puede tener distintas valoraciones dependiendo de ello, y en su caso, debe apegarse a la normativa que aplique.

Para tasar pisos, es necesario que el tasador realice un análisis del mercado de viviendas en el sector en cuestión por medio de las ofertas que existan de pisos con características similares, tomando en cuenta el ritmo en el que se hacen las ventas y cuáles zonas son las que más ventas tienen.

Al elegir la metodología a seguir se puede optar por varias opciones como técnicas de actualización, de coste y de comparación. Hay que tener en cuenta que la tasación tiene una fecha de caducidad, no se puede dar por sentado que un valor será igual de aquí a dos décadas.

Be the first to comment on "Errores que debes evitar al tasar pisos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*