El fervor de las creencias religiosas de España

fervor religion España

Las creencias religiosas de España han sido de una raíz profundamente católica durante siglos, y el catolicismo fue por un tiempo, la religión oficial del estado y de la mayor parte de la población en su historia reciente hasta después de la muerte de Franco.

La separación entre el estado y la iglesia católica

politica religionLa iglesia y el Estado se separaron brevemente bajo la Primera y Segunda República, pero su separación definitiva no comenzó sino hasta que la constitución de 1978 entró en vigor. A pesar de seguir creciendo en feligreses, en la actualidad, los no católicos de España, han venido en aumento y son un número menor que el 2 por ciento de la población.

En tiempos de Franco, las regulaciones relativas a la práctica de otras religiones fueron acatadas para que otro tipo de creencias religiosas de España, no fueron practicadas porque estaban fuera del rango de la ley. Hoy en día los no católicos pueden practicar abiertamente su fe.

Aunque la gran mayoría de los españoles son católicos, hay una gran variación en el grado de como son bautizados, los españoles son mas observadores en la práctica y en su estilo de devoción. Los poderes económicos y políticos de la Iglesia han promovido un profundo anticlericalismo entre muchos de los católicos que creen.

Cultura y religión, perfecta combinación

Las diferentes políticas del catolicismo español han dado en diferentes sectores de la población, diferentes perfiles de fe, incluso, sí la forma de religiosidad básica no está en litigio.

La tradición católica española es compleja,  admite formas particulares de devoción junto con las formas más comunes y colectivas, pero a su modo,  porque incluso las  pequeñas poblaciones no pueden ver y tolerar una cierta diversidad interna en sus dogmas religiosos en España

También están los no creyentes, por el entorno actual, que fomenta una expresión más libre de no creer lo que ha cultura religion
sido habitual, excepto en los últimos siglos, pero en la actualidad, ya algunos padres jóvenes no bautizan a sus hijos. Esto ya no es necesariamente común entre su generación; el número de bautismos realizados en España ha mostrado un cierto descenso, pero también lo ha hecho la tasa de natalidad.

Todos los españoles de cualquier fe, mayormente viven en un ambiente católico y lleno de santuarios e iglesias; además, es un patrimonio artístico rico en referencia religiosa; lengua y costumbres del folclore y la tradición religiosa española; donde los festivales, principalmente seculares están vigentes en un calendario religioso; y una historia nacional interpreta la precisión la defensa del cristianismo y de sus creencias religiosas Europeas.

La Iglesia católica está en un punto central de un siglo a otro. Los estudiantes de España, los visitantes, y los practicantes de otras religiones deben entender que  están en un entorno católico para que puedan entender la cultura nacional española.

Los practicantes religiosos son miembros de una jerarquía dentro de la Iglesia, el clero ordinario, y los miembros de las órdenes monásticas (monjes y monjas). Las órdenes monásticas son muy importantes en el patrocinio de las instituciones de educación primaria y secundaria. El clero, por supuesto, sirve a toda la población que comienza a nivel parroquial y termina en Roma con el Papa.

Sé el primero en comentar en «El fervor de las creencias religiosas de España»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*