Filosofía o religión qué es mejor

religion o filosofia

Si hay un tema que es realmente polémico en el mundo entero son las religiones. Esto afecta muchas las creencias y cultura de cada sociedad, con lo cual hablar de ello es bastante delicado en estos tiempos.

¿Qué es la religión?

La filosofía es otra temática bastante interesante que intenta investigar muchos conceptos de la vida para entender mejor por qué suceden las cosas y cómo reaccionar ante ello. Tanto la religión como la filosofía están relacionadas directamente con la historia.

A continuación te hablaremos de la filosofía y la religión para que decidas cuál es mejor. ¡Prepárate!

La religión va dirigido especialmente en una serie de creencias sobre costumbres, hábitos y adoración hacia un ser superior que técnicamente nadie ha visto, al menos no de manera oficial. Esto rige el actuar y acontecer diario de millones de personas.

Aquí podemos encontrar la principal diferencia, ya que la filosofía se enfoca mucho en la forma de pensar del individuo y la lógica de las cosas, con lo que algo no puede ser verdad si no se demuestra mediante hechos concretos.

Esta es la principal discusión que tienen los filosóficos con los creyentes. Ambos tienen puntos de vista totalmente distintos, pero válidos a su vez.

¿Y la filosofía?

Mientras tanto la filosofía se enfoca más en nuestra forma de pensar, de tal manera que se cuestione cualquier asunto de la vida. Todo debe tener una razón de ser para encontrar la verdad.

Las preguntas profundas y analíticas son importantísimas dentro del mundo filosófico. Muchas de ellas se las hacían personajes de la talla de Aristóteles, Platón y otros grandes de la historia.

La verdad para la filosofía y la religión

El detalle con las religiones es que es absoluta, un dogma que hay que respetar si se quiere estar dentro del grupo de personas creyentes. Cuestionar algunos de sus conceptos generaría algo de rechazo o al menos discusión.

Por este motivo es que algunas religiones como la católica han perdido bastantes seguidores, aunque sigue siendo la más predominante en el mundo. Tienen muchos pasos y burocracias, lo que ha molestado a cientos de personas.

Mientras tanto la filosofía es más abierta en este sentido, para ellos ninguna es verdad es absoluta, de hecho es todo lo contrario, relativa dependiendo de los elementos que la compongan.

Los conceptos de la fe y la creencia también están arraigados por los filósofos y creyentes de las religiones.

Preguntas filosóficas

Al principio del artículo te hablamos un poco acerca de las preguntas que generalmente se hacen en el campo de la filosofía. Ellas son muy importantes porque dan sentido a su campo de estudio.

Algunas de ellas son:

  • ¿De dónde venimos?
  • ¿Qué objetivo tiene la vida?
  • ¿Qué es la naturaleza divina?
  • ¿Qué son los milagros? ¿De verdad existen?
  • Dimensiones celestiales e infernales.

Todas estas y muchas más se las hicieron los filósofos más importantes de la historia y sus respuestas nunca han coincidido del todo en parte por el concepto de que no existen verdades absolutas.

Más allá de nuestra posición y creencia, hay que admitir que todas ellas son interrogantes más que interesantes que dan para un debate mega largo, donde fluirán teorías de todos los sentidos y seguramente nunca estaríamos de acuerdo.

El debate de ideas y el intercambio de conocimientos son fundamentales en la filosofía.

Filosofía de la religión

Ahora bien, la filosofía de la religión es todo el estudio de la espiritualidad, la religión como un fenómeno importantísimo dentro del mundo. Es una rama de la filosofía. Aquí se debaten temas interesantísimos como la existencia de un Dios o ser superior que nos rige a todos.

El bien y el mal, la espiritualidad, la fe, naturaleza y mucho más.

En este sentido es necesario diferenciarla de la filosofía de cada religión. Cada una de ellas tiene sus propias filosofías que va a depender de sus propias creencias y costumbres. Aquí hablamos de la filosofía islámica, católica, cristiana y mucho más.

¿Qué es mejor?

Esta es una pregunta que tiene poco sentido ya que ni la religión ni la filosofía busca competir entre ellos mismos para ganar más popularidad.

A pesar de que han surgido varios grupos religiosos que han generado algo de dinero a través de comportamientos y otros aspectos, este definitivamente no es su fin. Mucho menos el de la filosofía.

Creemos que el mundo es demasiado amplio y profundo, lo que hace posible la existencia de ambas ramas. De hecho son importantes y necesarias, ya que ambas se complementan a través de sus respectivos estudios.

Probablemente a través de la filosofía alguna vez se le dé una respuesta científica y válida a las creencias y milagros que hasta ahora nadie tiene un concepto claro.

Luchemos por un mundo donde habiten tanto la filosofía y las religiones.

Conclusión

Sin lugar a dudas que la religión y la filosofía son dos ámbitos importantísimos donde cada uno se complementa.

En este sentido sí es importante entender que se necesita un alto grado de madurez y sabiduría para debatir de estos temas. Lamentablemente se suelen producir muchos altercados y discusiones que pueden generar problemas mayores simplemente por opiniones distintas.

Respetar cada posición es fundamental para unas relaciones sanas, independientemente que no estemos de acuerdo o vaya en contra con nuestras creencias. El respeto es uno de los valores que tenemos que rescatar en el siglo XXI.

Sé el primero en comentar en «Filosofía o religión qué es mejor»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*