Imanes de Neodimio: precauciones y cuidados en su uso

iman de neodimio

Es verdad que el imán de neodimio es muy útil y tiene una aplicación que es muy variada en diferentes áreas. Sin embargo, aunque tienen muchas cosas positivas también se deben tener algunos cuidados en su uso para evitar accidentes.

Es esencial que se tomen las medidas adecuadas de prevención en su uso, por ejemplo, los imanes pequeños pueden ser ingeridos accidentalmente, si esto sucede se corre el riesgo de que los imanes se junten entre sí haciendo que se queden atascados en el intestino teniendo consecuencias fatales.

Por eso se recomienda que los imanes, sobre todo los de tamaño pequeño queden fuera del alcance de los niños, ya que es muy común que se lleven objetos a la boca.

En cuanto al uso de imanes más grandes, existe el riesgo de que la mano, o un dedo quede presionado entre dos imanes de neodimio, la fuerza de sujeción entre ellos puede ser tan grande que puede provocar lesiones como hematomas o incluso fracturas. Para este tipo de imanes se recomienda que se maneje con guantes gruesos.

Los imanes de neodimio pueden afectar la salud de algunas personas

Los imanes pueden tener alguna afectación sobre marcapasos o desfibriladores, por esta razón no se recomienda la manipulación de imanes de neodimio a personas que lleven este tipo de aparatos en sus organismos.

Se debe tener especial cuidado cuando se manipulen objetos de gran tamaño y peso que cuelguen de imanes, su fuerza de sujeción es muy alta pero puede haber factores que hagan que no funcione como es debido provocando que lo que está colgando caiga y ocasione alguna lesión a quien se encuentre debajo de ese objeto.

Es recomendable el uso de guantes y de lentes cuando se manipulen imanes de neodimio, ya que estos suelen ser frágiles y si se quiebran por alguna caída fragmentos pueden salir disparados en varias direcciones provocando lesiones en los ojos y piel.

Considere que el campo magnético que se genera con los imanes puede arruinar dispositivos electrónicos como móviles, televisores, tarjetas de débito y crédito, relojes, audífonos, etc. Procure mantenerlos lejos de donde se encuentren imanes de tamaño grande.

neodimio

El polvo que se genera en el mecanizado usando imanes es inflamable, procure evitar realizar este tipo de actividad si no se cuenta con el equipo necesario para prevenir desastres.

Cuidado con las alergias

Algunas personas padecen alergia al níquel y es muy común que los imanes de neodimio tengan una cubierta de este material, por lo que es recomendable evitar un contacto de manera prolongada ya que es de esta forma en que puede afectar a las personas que padecen este tipo de alergias o bien abstenerse de usarlos totalmente.

Cuando se requiera transportar imanes de neodimio en avión es imprescindible que su embalaje cuente con la suficiente protección para que los campos magnéticos no interfieran con los controles de navegación del mismo.

Una forma en que los imanes de neodimio pueden perder su fuerza de sujeción o al menos parte de ésta es exponiéndolos a temperaturas mayores a los 80 grados, evite que las altas temperaturas alcancen estos imanes.

Be the first to comment on "Imanes de Neodimio: precauciones y cuidados en su uso"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*