Qué es la Realidad Aumentada?

realidad aumentada

La realidad aumentada es un concepto utilizado para referirse a una visión que se hace a través de un dispositivo tecnológico, en el que puede incluir un entorno físico real y que a través de este sistema se combinan con elementos virtuales para la recreación de una combinación de realidad en tiempo real.

Es así que algunos dispositivos añaden datos virtuales a la información física y que es existente, por ejemplo, es añadir algo de ficción de creación desde lo virtual a lo real.

¿Cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual?

La realidad virtual

La realidad virtual es un entorno creado que tiene la apariencia de algo totalmente real, esto se hace a través de la tecnología informática. Por esta razón los usuarios se sienten inmersos en esta realidad que a pesar de ser un ambiente creado virtualmente las personas lo sienten como real.

La realidad virtual juegan mucho papeles como el sensorial y el de los sentidos. Esto se logra a través de gafas o cascos que cubren los ojos y los oídos y de esta manera la gente crea estos ambientes como si fueran reales. También existen otro tipo de dispositivos que permiten que esta realidad sea más impactante para el usuario a través de trajes especiales. Esta tecnología permite que se hagan simulaciones de vuelo para los pilotos y también tiene una fuerte influencia en el video juego.

La realidad extendida

realidad ficciónEste tipo de realidad lo que hace es añadir información, o imágenes a lo ya existente, por esta razón es un tipo de
tecnología interactiva, donde la información que se le da al usuario a través de los dispositivos es  información digital e interactiva.

Este tipo de realidad se genera a través de la mezcla del de las dimensiones 3D y 2D. Este tipo de realidad funciona a través de dispositivos como tablets y teléfonos móviles inteligentes. Es por esto que empresas de telefonía móvil como HTC e Iphone están haciendo investigaciones e implementaciones de esta realidad en sus dispositivos.

Elementos necesarios para la realidad aumentada

Para que esta mezcla de elementos de realidad y virtualidad es necesario tener estos componentes, los cuales se presentarán a continuación:

  • Monitor: este elemento es indispensable, ya que en él se verá reflejado la combinación de lo real y lo virtualvirtual realidad que estructuran este tipo de realidad.
  • Cámara: este dispositivo es el que permite tomar las dos realidades , la real y la superponer la virtual a través de un software que hace esto posible.
  • Software: programa que transforma los datos que se encuentran en la realidad y les añade realidad aumentada.
  • Marcadores: este es como el lienzo o papel con algunos símbolos que permiten que la aplicación o el software los interpreta  y de allí saque la realidad aumentada, por ejemplo, se tiene un dibujo en el papel, es decir, en la dimensión 2D entonces al poner la cámara del dispositivo que cuenta con el software permite que esta imagen se convierta en la pantalla del dispositivo en 3D.

Esta tecnología es sencilla, cualquier persona que cuente con un dispositivo inteligente como una tablet o un smartphone puede hacer la prueba de la realidad aumentada.

Be the first to comment on "Qué es la Realidad Aumentada?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*