Los beneficios de instalar un ventilador de techo

Los beneficios de instalar un ventilador de techo

Las personas tienden a pensar que los ventiladores de techo no son nada prácticos ni ofrecen ninguna ventaja o beneficio, aunque no todos tienen esta postura, pero si existen bastantes personas que lo creen.

¿Qué beneficios nos ofrece los ventiladores de techo?

De alguna manera y por más insólito que les pueda parecer, si se le puede sacar provecho a estos aparatos.

A medida que vayas avanzando en el artículo, notarás algunos beneficios, y al final entenderás lo ventajoso que resultan estos ventiladores y tendrás las razones suficientes para comprar e instalar uno. Así que procura leer hasta el final y leer cada una de las explicaciones que te daremos.

No necesitan mucho consumo energético

  • Comencemos por poner un ejemplo simple y práctico. Los ventiladores de pie, la gran mayoría tienen un consumo energético de 50W, y algunos tienden a consumir hasta 70 Vatios por hora, lo cual es mucho si consideramos que en esta época está haciendo demasiado calor y es imposible no tenerlos funcionando.
  • Por otra parte, el consumo de los ventiladores de techo no suelen superar los 30W por hora. Y aunque esto sigue siendo una cantidad alta, actualmente se están diseñando ventiladores de este tipo que llegan a consumir entre 3 y 30W por cada hora de funcionamiento.
  • ¿Práctico, no? Bueno, lo mejor es que la cantidad de aire no se ven tan afectada por el bajo consumo de energía, en caso tal que tengas uno de este tipo y que sea moderno, claro.
  • El hecho es que una diferencia de 20 o 25W es bastante, y más cuando se busca formas de minimizar los gastos en la factura eléctrica.

Permiten minimizar los gastos en facturas eléctricas

  • Ya lo mencionamos en el párrafo anterior, pero aún no sabes de qué manera te pueden ayudar a minimizar este gasto. En épocas de verano o primavera, donde el calor se hace notar, la idea de prender el aire acondicionado es tentadora. `
  • El error común y que muchos comenten es el de encender todo el rato el aire sin darle descanso, o lo que es peor, el aire acondicionado y el ventilador de techo funcionando por igual.
  • Por esto es que el pago de la factura es alto, porque no lo estás haciendo bien y no estás aprovechando el ventilador de techo.
  • La manera correcta de hacerlo es encender el aire acondicionado. Dejar que este baje la temperatura de la habitación y una vez se haya estabilizado, hay que apagarlo y encender el ventilador de techo.
  • De esta manera, tendrás para rato una corriente de aire fresca y fría (mientras no se habrá ventanas o puertas). Y como el consumo energético del ventilador es muchísimo menor que un aire acondicionado, estarás ahorrando sin sentirte acalorado o sofocado por la temperatura.

Benefician la salud de las personas

  • Esta es una ventaja que tienen sobre los ventiladores de pie. A diferencia de estos, no cogen el aire y lo hacen circular de tal manera que lo secan, sino que crean corrientes de aire naturales que en lugar de secarlo, los enfrían hasta cierto punto.
  • No te van a provocar sequedad en los ojos, ni mucho menos tenderás a enfermarte por un resfriado.
  • Lo bueno es que lo puedes tener encendido toda la noche o durante un día caluroso con las ventanas abiertas y mientras no estás, para mantener una temperatura idónea. De esta manera se puede evitar golpes de calor.

Su instalación es sencilla y rápida

  • Más que un beneficio se puede contar como una ventaja, ya que se tiende a pensar que por ser un ventilador que está pegado al techo, requiere de mano de obra experta o especializada.

  • Lo cierto es que son sumamente fáciles de instalar y no requieren tantas herramientas ni demasiados conocimientos, por lo que te puedes ahorrar el tener que pagarle a alguien por mano de obra para que te lo instalen.

Puedes encenderlo y apagarlo desde la distancia

  • Esto es un factor que hoy en día estamos buscando en casi cualquier aparato electrónico que queramos comprar. La facilidad de poner en funcionamiento o apagar su sistema sin tener que estar cerca del propio aparato es algo que se quiere a toda costa.
  • Y gracias a que se ha logrado incorporar la tecnología en los ventiladores de techo, se puede lograr esto.
  • Ahora, que existen distintas formas de encenderlos y apagarlo ya eso es otra cosa. Depende del tipo de ventilador y cuál sea su sistema. El hecho es que si quieres apagar tu ventilador sin tener que pararte de la cama, ahora es posible.

Pueden funcionar como extractores

Casi ningún ventilador convencional o de pie tiene la función de operar como si se tratase de un extractor. Simplemente están allí echando aire a distintas velocidades y ya. Por otro lado, los ventiladores de techos han incluido dentro de sus funciones la capacidad de operar como un extractor.

Esto es una gran ventaja y beneficio puesto que puedes extraer esos olores fuertes de la cocina o del baño que no soportas.  Claro que esta función solo será efectiva mientras que el ventilador se encuentre en un lugar cerrado y pequeño, de lo contrario no será ni remotamente efectivo.

Así que tienes 6 beneficios y/o razones por las que deberías tener un ventilador de techo en cualquier parte de tu casa.

 

 

Sé el primero en comentar en «Los beneficios de instalar un ventilador de techo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*