¿Puede cualquier persona aprender programación?

persona-que-esta-trabajando-con-el-ordenador-sentado-tan-tranquilo

La programación se encuentra entre las habilidades con mayor demanda actualmente dentro de la industria y es que en realidad, los programadores son quienes se encargan de crear la tecnología que utilizamos en nuestra vida cotidiana, y las principales compañías a nivel global (Google, Facebook, Microsoft, Amazon, Apple, etc.) poseen su mayor potencial dentro de la programación.

Hoy día cualquier persona puede aprender programación

Es por eso que aprender sobre programación nos puede ofrece la oportunidad de entrar al mundo del desarrollo de software, permitiendo que los expertos se dediquen a aplicaciones web, para dispositivos moviles, robots y una gran variedad de áreas que ofrecen increíbles oportunidades laborales.

E independientemente del área donde se especialicen o si no se posee experiencia, lo cierto es que todos pueden programar.

persona con gafas programando su ordenador o portatil

Y es que la programación, denominada “alfabetización del siglo XXI”, se trata de una competencia que no se encuentra limitada únicamente a los profesionales pertenecientes al sector de la informática, también está al alcance de cualquier persona que desee aprender.

Por lo que si te preguntas si cualquiera puede aprender sobre programación, debes saber que sí es posible. En teoría, cualquier persona podría usar un ordenador y empezar a programar, sin embargo, hay que tener presente que poder programar y ser buen programador no es lo mismo.

¿Que se requiere para convertirse en buen programador?

Para poder convertirse en un buen programador es esencial leer, leer y continuar haciéndolo, asimismo, es importante saber y/o aprender a investigar por cuenta propia o dicho de otro modo, saber Googlear, de manera que en lugar de copiar y pegar el código se tenga la capacidad de comprenderlo.

Pero sobre todo, lo más importante para ser un buen programador consiste en practicar constantemente, ya que sin importar si nos leemos el Stack Overflow por completo, lo cierto es que al no practicar todo lo que se va aprendiendo, es casi imposible convertirse en buen programador.

Al querer comenzar dentro del mundo de la programación, es común pensar que hay que leer, investigar y practicar muchísimo para poder aprender y esto suele desanimar a muchos.

Sin embargo, consiste justamente en la clave de la programación, ya que como señalamos al comienzo del artículo, cualquier persona tiene la posibilidad de aprender a programar si realmente se encuentra dispuesta a hacerlo, lo cual supone tomarse el tiempo para leer, investigar y practicar mucho.

Por lo cual es importante que este tema no solo nos apasione, sino que disfrutemos de cada aspecto que involucra.

Resumiendo todo lo anterior, cualquier persona a la que le agrade y realmente disfrute de la programación, tiene la oportunidad de aprender a programar y sobre todo, ser bueno haciéndolo. De cualquier manera, a continuación ofrecemos algunos tips que seguro pueden ser de gran utilidad.

Consejos para aprender a programar

La inmersión de la tecnología dentro de nuestra vida cotidiana, bien sea a nivel profesional o personal, ha hecho que la programación se posicione como el lenguaje en el siglo XXI.

Por lo que podemos decir que no existe una edad adecuada para aprender a programar, sino que cualquier ocasión será ideal para adentrarse dentro del mundo del código y, poder obtener nuestras habilidades técnicas. Además, con los siguientes consejos puede ser incluso más sencillo:

Empezar por lo básico

  • Resulta fundamental aprender a familiarizarnos no solo con HTML, es decir, con el lenguaje de marcado usado dentro del desarrollo de sitios web, sino también con CSS, que consiste en el lenguaje de hojas de estilo que ofrece la posibilidad de diseñar tanto el formato como el estilo de las páginas web.
  • Ahora bien, al desear adentrarnos en algún lenguaje específico, Python destaca por estar entre los más simples de aprender. Además, se caracteriza por la posibilidad de usarlo dentro de prácticamente cualquier escenario, ya que dispone de una licencia de código abierto.

Sacar provecho de los recursos gratis

  • Hoy en día hay múltiples recursos y plataformas online que permiten aprender programación sin necesidad de pagar nada.
  • En internet es posible conseguir post, vídeos y tutoriales acerca de lenguajes como JQuery y JavaScript; al mismo tiempo que se tiene acceso a toda una comunidad de usuarios dentro de la cual pueden resolverse numerosas dudas.
  • En el caso de querer un curso más específico, los MOOC (Massive Open Online Course) ofrecidos por plataformas como Miriadax, Coursera y Udemy, se presentan como una gran alternativa.

Practicar en nuestro tiempo libre

Al no tener suficiente tiempo y desear sacarle el máximo provecho a los tiempos muertos con el fin de aprender y practicar programación, el apostar por el uso de ciertas Apps resulta una gran opción; en este sentido, algunas aplicaciones ideales pueden ser las siguientes:

Mimo

Permite elaborar un plan de estudios personalizado de acuerdo al perfil de cada persona, presentando divertidos retos que logran ajustarse a la rutina diaria de cada quien.

Programming hub

Creada junto a especialistas de Google, esta App proporciona a sus usuarios más de 20 cursos y alrededor de 5.000 ejemplos de código.

SoloLearn

Ofrece la posibilidad de elegir entre una inmensa variedad de temas de programación, adecuadas tanto para principiantes como para profesionales.

Para terminar, también es recomendable apoyarse en la comunidad y los foros online para adquirir y compartir conocimientos o aclarar posibles dudas; además, es importante adoptar una constante mentalidad de aprendiz.

Sé el primero en comentar en «¿Puede cualquier persona aprender programación?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*