¿Qué es el Feng Shui?

que-es-el-feng-shui

Muchos de nosotros hemos escuchado hablar de este arte milenario denominado Feng Shui, que encuentra sus orígenes hace más de 4.000 años en China y tiene como concepto principal el hecho de que nosotros, en tanto humanidad, somos una pequeñísima porción de la inmensidad del espacio y que todas las energías que se encuentran activas en esta inmensidad nos afectarán en nuestra cotidianeidad.

Historia del Feng Shui

En este artículo te explicaremos en detalle qué es el Feng Shui, conoceremos su historia y las diferentes escuelas de estas prácticas que, por más que daten de hace miles de años, jamás perdieron vigencia y de hecho, se hicieron más fuertes en los tiempos que vivimos, por la superpoblación y el hacinamiento.

Hace cerca de 4.000 años, las personas más sabias del pueblo chino, es decir, los ancianos, eran los encargados de elegir el lugar propicio en el que emplazarían sus propias viviendas y esta era una práctica muy importante, ya que de ello dependería que los habitantes cuenten con la protección y la prosperidad necesaria para una buena vida, libre de severos inconvenientes climáticos, de la falta de sustento y de conflictos de tierras que los hagan entrar en guerra.

Estos ancianos sabios fueron los que luego transmitirían esta sabiduría a las generaciones más próximas y luego estas la divulgarían de generación en generación y de allí surge lo que hoy conocemos Feng Shui.

Esta técnica y todos sus conceptos fueron mutando de nominación y de prácticas. Se sabe que durante la dinastía Han, existían los sabios y adivinos a quienes se los conocía como Fang Shih, que practicaban  la adivinación contemplando la naturaleza, a la vez que aconsejaban a la gente sobre la ubicación de sus viviendas, palacios y tumbas, para generar mejor augurio para aquellos que requerían de su sabiduría.

Pero las bases del Feng Shui tal cual hoy lo conocemos se sentaron durante la Dinastía Tang, que tuvo lugar durante los años 618 y 907 después de Cristo.  En aquel entonces el maestro Yang Yun-Sun desarrolló al máximo la práctica de esta cultura.

La llegada de la República de China significó la proscripción del Feng Shui en todo ese territorio, por lo que, desde 1948, cuando se instauró este veto, esta práctica debió emigrar a países vecinos de Asia, como ser Taiwán, Malasia y Hong Kong.

Llegada el Feng Shui a Occidente

Se registran diferentes momentos en la historia en los que se habló de Feng Shui en el occidente y esto tiene que ver con un avance de menor a mayor de esta práctica en la cultura occidental.

El primer registro de esta práctica en occidente llegó de la mano de Ernst Eitel, un misionero jesuítico de origen alemán que la conoció durante sus misiones en China.

Todos estos fueron ingresos paulatinos del Feng Shui en la cultura Occidental pero hubo un momento en el que esta práctica se popularizó de manera masiva y fue con el desembarco del sacerdote tibetano Thomas Lin Yun en tierras californianas a mediados de la década del 80.

Desde luego que para lograr el entendimiento del mundo occidental de estas prácticas, Lin Yun profesó una forma simplificada de explicar que se denominó Feng Shui New Age.

Este Feng Shui New Age no incluía los fundamentos más arraigados a este arte milenario, pero era una buena forma de ingresar al mundo occidental, permitiendo una libre interpretación de sus conceptos.

Escuelas del Feng Shui

Existen dos escuelas diferentes o dos teorías acerca del Feng Shui, llamadas San- He y San-Yuan.

San-He

La teoría que hace principal énfasis en la observación del paisaje para delimitar distintos criterios de armonía se denomina San-He, cuya traducción es “tres armonías”.

Por medio del San-He se tratará de evaluar todos los aspectos del paisaje, práctica denominada Luan Tou y se llegará a estas armonías mediante el ciclo de los Cinco Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, desarrollándose a lo largo de las doce Ramas Terrestres.

San-Yuan

La traducción del término San-Yuan es “Tres Períodos” y, a diferencia del San-He, que enfatiza en el paisaje, esta se centra en la utilización del Li-Qi, una técnica en la que se encuentran los sitios más propicios para habitar mediante la utilización de una brújula que si bien era diferente a la brújula como la conocemos hoy, tenía varios elementos similares, por lo que se cree que el invento de la brújula se remonte a estas prácticas.

Esta técnica es más moderna que el San-He y tiene sus bases en la Dinastía Ming. Lo que se conoce actualmente como Feng Shui tiene más que ver con esta escuela que con la anterior.

Teoría de los cinco elementos

Mediante esta teoría, la cultura milenaria nos cuenta que todo lo que sucede en el universo, es decir la energía natural se puede expresar a través de cinco fases fundamentales: El fuego, La Tierra, el metal, el agua y la madera.

Esta teoría sirve para sentar una base mediante la cual se pueden explicar las soluciones que proporciona el Feng Shui, por ejemplo, todos aquellos elementos en los que nuestro hogar proporcionen luz y calor serán englobados en el elemento “Fuego” y todo lo que habrá proporcionado agua será englobado en el elemento “Agua”.

Lo mismo pasa con los colores: Los cálidos o el rojo intenso serán parte de fuego, mientras que los azules o fríos entrarán en el marco del agua y de esta forma se formaliza una categorización del Feng Shui.

Sé el primero en comentar en «¿Qué es el Feng Shui?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*