¿Qué es un Brainstorming? Consejos para hacer uno correctamente

Brainstorming-o-lluvia-de-ideas

El mundo empresarial siempre se encuentra en constantes cambios y por lo tanto las empresas deben amoldarse a estos, con ideas renovadoras y estrategias que saquen adelante todos los proyectos, que ayuden a solucionar cualquier tipo de problema que surja y que lleven a la empresa hacia la concreción de los objetivos y el éxito.

El concepto de Brainstorming

Desde hace unas décadas hasta la actualidad, muchos directorios prueban diferentes técnicas para lograr obtener ideas más creativas, que no los arrastren a las mismas ideas anteriores que posiblemente no sean las adecuadas para el mercado de hoy.

Entre estas técnicas se encuentra el Brainstorming, o “Tormenta de ideas”, que servirán para aportar nuevos conceptos para el desarrollo de la empresa.

En ese artículo te contaremos qué es el Brainstormin y cómo llevar a cabo uno de manera correcta, para obtener soluciones innovadoras e ideas frescas para tu negocio.

Antes de contarte cómo es la mejor manera de realizar esta técnica para llegar a conceptos innovadores dentro de la compañía, primero tenemos que entender qué significa.

Se trata de un concepto que, si bien se hace de manera efectiva en una gran cantidad de empresas hace algunos años atrás, fue inventado por Alex Faickney Osborn, allí por el año 1939.

El concepto de Brainstorming, que lo podríamos traducir como “tormenta de ideas” o  también lo podrás ver como “lluvia de ideas”, interpreta que las mejores decisiones y las ideas más innovadoras que pueden surgir para el desarrollo de un negocio y llevarlo al éxito surgirán de un grupo de personas que integran la compañía, que de un solo administrador o un reducido grupo directivo.

Es decir que se trata de una técnica creativa mediante la cual se apela a las ideas que puede desarrollar un grupo de personas interactuando, para llegar a decisiones y conclusiones a raíz de lo que este grupo delibera.

Según el concepto, todas las ideas que puedan surgir de la interacción entre una cierta cantidad de personas harán que la creatividad se potencie y que se consiga llegar a ideas que ni siquiera los integrantes de ese mismo grupo podrían haber logrado de manera individual.

Esto tiene que ver con que el trabajo en grupo aportará una base de ideas a todos los integrantes, que estos pueden llegar a tomar como punto de partida para pensar y configurar ideas aún más potentes.

Es decir, que se da una relación de retroalimentación entre los integrantes de un grupo que dará como resultado ideas aún más completas y conceptos más acabados, que llevarán a una empresa por el mejor camino para sus negocios.

¿Cuál es el objetivo?

Todas las técnicas e ideas que surgen para el mejor desarrollo de ideas innovadoras tiene como máximo objetivo el éxito del emprendimiento, sea cual fuere o la compañía para la que se utilizará esta tormenta de ideas.

Estos son algunos de los puntos para los que es fundamental y te servirá de mucho el brainstorming:

  • Al ser un grupo mediante el cual se logran las ideas, tendrás una gran cantidad de estas, incluso muchas más que si hubiesen sido pocas las personas que estuvieran pensando estrategias y soluciones para tu empresa.
  • En otro momento importante en el que más ideas son mejores, es cuando una idea está en plena etapa de comienzo y desarrollo. Allí un brainstorming puede significar ideas más acertadas.
  • Un equipo de trabajo que al que se le dé la tarea de pensar ideas para los desarrollos, sin dudas será un equipo que es tomado en cuenta para las decisiones importantes de la empresa. Esto fidelizará a los empleados e incrementará la creatividad de cada una de estas personas. Creatividad que luego utilizarán para pensar mejores ideas para todo tipo de desarrollos.
  • La gran cantidad de ideas que se generarán entre un grupo que las piensa también será un gran beneficio para la empresa, y desde el punto de vista de la búsqueda de soluciones.
  • Así como en las empresas hay aciertos, puede ser que determinados conceptos ya hayan pasado de moda, o que no estén siendo efectivos comercialmente en estos tiempos. Cuantas más ideas se piensen, más soluciones se desarrollarán para todo tipo de inconvenientes o traspiés que pueda tener una idea.

Reglas de un brainstorming

  • Existen determinados ítems que siempre se toman en cuenta en un brainstorming como reglas y son los siguientes:
  • Suspender el juicio es una de las reglas principales, ya que para obtener las mejores ideas no realizar ningún tipo de juicio de valor o realizar críticas será necesario. Solo se trata de generar ideas y el análisis de si estas son las correctas vendrá después.
  • Pensar de manera libre, ya que esta es la única forma de llegar a las mejores ideas. Pensar ideas que son imposibles es la única forma de llegar a algo distinto de las ideas lógicas, que por lo general son las más habituales.
  • Pensar en la mayor cantidad de ideas posibles debido a que, cuantas más ideas tengamos para cotejar, más conceptos habrá que salen de lo obvio y se tendrá más recursos para elegir, e incluso combinar estas ideas.
  • Pensar en ser parte de una idea, ya que tu idea puede llegar a ser la base para que otro piense algo mejor, como una suerte de estímulo.

El Brainstorming es una de las técnicas que más se está utilizando para el éxito de los emprendimientos y tú debes adoptarla para el tuyo.

Sé el primero en comentar en «¿Qué es un Brainstorming? Consejos para hacer uno correctamente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*