¿Qué es un quiz?

Qué es un quiz

En el mundo de la educación existen un sinfín de herramientas para poder entrar en la mente del alumno y lograr que entienda todos los temas que tenemos para ellos.

Una de estas técnicas es el quiz

Proviene de hace muchos años y se ha ido adaptando a las necesidades de la educación en el siglo XXI. En estos momentos siguen siendo uno de los métodos preferidos por los estudiantes y maestros.

El día de hoy hablaremos un poco acerca del quiz, sus beneficios, ventajas y desventajas. ¡Vamos a por ello!.

¿Qué es un quiz?

Se trata de una dinámica o juegos donde los estudiantes eligen la respuesta correcta entre varias preguntas en una lista determinada. Digamos que esta es la forma básica de la herramienta. En https://quequiz.com/ hay algunos muy claros de en que consiste un quiz.

Sin embargo todo esto puede variar dependiendo del profesor y de las necesidades que tengan los alumnos. Hay muchas variables que se pueden aplicar en este método.

¿Hace cuánto que se utiliza?

Este método se lleva utilizando desde hace varios años. Calculamos que bien entrado el siglo XX los profesores se percataron de la necesidad de crear diferentes maneras de evaluar a sus estudiantes para verificar los  conocimientos que tenian sobre un tema determinado.

Es así como a través de preguntas se fueron creando distintos modelos que hasta el día de hoy se  siguen utilizando. El alumno debe leer detenidamente los enunciados y elegir las respuestas que crea pertinente.

¿No es lo mismo un quiz a un exámen?

La respuesta es no. Un examen es mucho más formal y puede requerir mayor preparación por parte de los estudiantes, mientras que un quiz se utiliza de manera puntual y no suele ser tan largo.

Es menos formal y no tiene esa percepción terrible ante los jóvenes como sí lo podría generar un exámen u otro método de evaluación.

Ventajas de un quiz

Veamos a continuación algunas ventajas que tenemos al aplicar un quiz:

Rápido:

Podemos utilizarlo rápidamente sin hacer muchos preparativos, a diferencia del examen que requiere un protocolo más grande.

Informal:

Es una evaluación menos formal, colocándole una percepción distinta al estudiante y estimulando a que apruebe siempre y cuando tenga los conocimientos.

Versátil:

Una de las grandes ventajas de un quiz es que se puede emplear de múltiples maneras. Podemos combinarla con diferentes elementos para darle un toque especial y estimular a la inteligencia e imaginación de los que están sentados en sus escritorios.

¿Es recomendable aplicar un quiz?

Por supuesto que es recomendable aplicar este método en tu grupo. Sólo debes utilizar tu intuición y profesionalidad para detectar cuál es el momento adecuado para poder aplicarlo. Se pueden usar como complemento en visitas guiadas a los principales museos de España, o en otros casos de cultura general.

Evidentemente no podemos hacer esta evaluación cada semana. Tenemos que ir variando la dificultad y el método de correción dependiendo de las circunstancias. Sin embargo es uno de los métodos más potentes para detectar que tan avanzados están.

Conclusión

El quiz es un método que lleva muchos años usándose en diferentes pizarras en todo el mundo. Se ha demostrado que da muchos más resultados que otros métodos evaluativos.

Uno de los aspectos más importantes es cómo se sientes los estudiantes ante una prueba de estas. Los estudios demuestran que se sienten mucho más entusiasmados, animados y sin tanto temor que con un examen o exposición. El subconsciente les juega a su favor y hace que tengan un mayor rendimiento, siendo positivo para ambas partes.

Si estas pensado en utilizar un quiz en tus clases, definitivamente es una gran decisión. No lo dudes más y aplícalo ya para que veas todos los resultados que tendrás.

Sé el primero en comentar en «¿Qué es un quiz?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*