¿Qué es un team building?

team building

El Team Building para empresas o también conocido como «construcción de equipos», es un término que se utiliza para la definición de un grupo de actividades que tienen la finalidad de encontrar y formar equipos que tengan un alto desempeño trabajando juntos además de mejorar las interacciones y por lo tanto las relaciones de dicho grupo.

Usos del team building

Team building para empresas

En la actualidad se trata de una de las herramientas más importante para el crecimiento organizacional y es empleado en distintos grupos como en los equipos deportivos, equipos de trabajo, unidades militares, grupos escolares, tripulaciones o en las altas gerencias en empresas.

Los orígenes de este término surge en la década de 1920 y en la década de 1930 por parte de William McDougall, famoso psicólogo social y autor de «The Group Mind», escrito donde comenzó a referirse a la importancia del desarrollo y formación de grupos de trabajo y la importancia de contar con las condiciones ideales para que estos grupos crearán un entorno saludable y óptimo.

Elton Mayo empezaría a estudiar las relaciones que había entre el ambiente laboral, la productividad y las condiciones de trabajo.

De igual forma prestó atención a la importancia de que existan espacios positivos que mejoran el entorno de trabajo, como reconocimiento por los trabajos de los empleados y muestras de aprecio y respeto.

Comprobó que cuando el empleado se siente bien consigo mismo y con su entorno de trabajo, la productividad del mismo aumenta y mejora, lo que produjo que en los siguientes años una gran cantidad de empresarios le dieran importancia a los entornos de trabajo y a la integración de los equipos.

Dependiendo de cuál es el enfoque se busca conseguir mediante el team building, se llevarán a cabo diferentes actividades que ayudan a alcanzar lo que se desea:

Modelajes

En esta actividad los participantes deberán recrear escenarios críticos y tensos, completando misiones siguiendo ciertas normas para así finalizar la actividad, como por ejemplo escapar de un naufragio.

Búsqueda del Tesoro

Actividad mediante la cual los participantes, en equipos, deberán seguir pistas y descifrar acertijos para encontrar el botín escondido.

Alianzas

Mediante esta actividad, la cual consiste en dividir a los participantes por equipos, permitir que estos usando su agilidad mental puedan hacer alianzas que los lleven a alcanzar los resultados deseados.

Circuito Cuerdas

A pesar de que estos team building son los más conocidos, aún existen muchas dinámicas que están sujetas al resultado que se quiera alcanzar, bien sea responsabilidad, integración, confianza, tolerancia, honradez, cooperación, calidad de trabajo, asertividad, negociación, inteligencia emocional, liderazgo, autoconocimiento, entre otros.

Por otro lado, así como las actividades son diferentes, el team building también puede ser planteado como un proceso, como excursiones, caminatas y otro tipo de experiencias.

Los team building pueden contar también con diferentes enfoques, entre los que podemos destacar:

Definir objetivos: conocer los objetivos tanto los personales como los colectivos, podrá ayudar a que el grupo pueda desarrollar e identificar distintas maneras para completar los objetivos de manera exitosa, fortaleciendo el sentido de pertenencia del grupo y aumentando su motivación.

Definir roles: por medio de esto se realza la importancia de contar con una estructura de trabajo, dándole a cada uno de los integrantes del grupo diferentes tareas que deben completar, por lo cual se mejora la comunicación y el entendimiento entre los integrantes por medio también de la interdependencia.

Resolver problemas: por medio de esto se consigue aumentar la identificación de problemáticas dentro del grupo y encontrar soluciones en conjunto.

Relaciones interpersonales: por medio de esto se intenta aumentar las habilidades del trabajo en grupo, ya sea recibiendo o dando apoyo, compartiendo y comunicándose, por lo general los equipos que tienen un menor número de conflictos entre ellos son más eficientes en sus trabajos.

Por medio de estas actividades se consiguen grandes progresos en cuanto al liderazgo, la diversidad, la comunicación, la escucha activa y ambientes agradables de trabajo, fortaleciendo la confianza entre compañeros.

Como curiosidad:

Uno de los team building que se suele hacer entre un equipo de hombres son los masajes eróticos ya que son experiencias muy diferentes a lo que están acostumbrados

¿Es efectivo el team building?

Es efectivo el team building

La efectividad del team building se ha intentado probar mediante diferentes estudios, entre los cuales algunos no mencionan cambios importantes en el equipo de trabajo mientras que otros sí aseguran la efectividad del mismo, como los enfoques de roles y objetivos mediante los cuales se ha creado un impacto en los diferentes equipos, mejorando tanto el enfoque de objetivos como los roles y los resultados obtenidos.

Algunas de estas actividades que garantizan la efectividad del team building y que se pueden emplear por las empresas son las siguientes:

Juegos de roles

Mediante estos se pueden enfrentar problemas de otros que permiten entender las razones de sus conductas, se busca abrir nuevas perspectivas que permita soluciones y mejoras en lo personal y laboral.

Estudios de casos

Se llevan a cabo posibles situaciones donde se deben tomar una serie de decisiones bajo tensión o cohesión del riesgo real, por lo que se pueden solucionar situaciones que ya hayan pasado, que estén sucediendo y que puedan suceder.

Brainstorming

Es conocido también como lluvia de ideas, permitiendo a todos los integrantes participar, resultando con excelentes beneficios para los directivos ya que conocen diversas opiniones y soluciones de sus empleados.

Sin duda alguna el team building representa un método eficaz para conseguir que los entornos de trabajo y los equipos que en ellos se desenvuelven puedan hacerlo de una manera más apropiada, satisfactoria y que permita la obtención de mejores resultados para la empresa.

Sé el primero en comentar en «¿Qué es un team building?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*