¿Cómo referenciar en tu TFG con el formato APA?

chica escribiendo tfg

El TFG, mejor conocido como trabajo final de grado, es uno de los documentos más importantes y determinantes en la carrera de todo profesional. En este documento, el aspirante a una licenciatura, ingeniería o especialización determinada constató su tesis basándose en la línea de investigación que ha realizado.

¿Sabes cómo referenciar en el TFG con el formato APA?

Dependiendo del tipo de investigación y finalmente del tipo de estudio, encontrará diferentes maneras de obtener fuentes que le permitan hacer un uso provechoso de la información al respecto. Todo esto, obteniendo las condiciones adecuadas para cada caso en lo que a material bibliográfico se refiere.

trabajo academico

En efecto, el trabajo final de grado requiere de serios cuidados al momento de su estructuración y por supuesto, la sección de referencias advierte una de las más cuidadosas para que la recolección de fuentes sea realizada de la manera más adecuada posible.

Una sección para la esquematización de fuentes

La conceptualización es importante para un uso mucho más adecuado de cualquier elemento, lo cual aplica también para la sección de referencias bibliográficas. Esta sección indica de manera estandarizada y ordenada las fuentes que habrían sido usadas durante el proceso de investigación respectivamente.

Para esto, se presentan una serie de órdenes y adecuaciones para que la información de cada fuente pueda ser comprendida a primera lectura por parte del revisor del trabajo de grado o, finalmente, artículo de investigación. Además, a la hora de referenciar es importante la bibliografía, aquí te enseña como hacer un bibliografia estilo apa de forma correcta.

Bajo este concepto, la sección de referencias bibliográficas permitirá que cada lector pueda constatar la información extraída de otras fuentes para con el artículo en cuestión.  Para esto, las normas APA establecen una serie de consideraciones para la estructuración de esta sección, así que veamos algunas de estas normas.

Orden

Lo primero para las normas APA es el orden, requisito indispensable para el caso de las referencias bibliográficas, deberán estar ordenadas alfabéticamente para que cada referencia pueda ser ubicada lo más rápida y cómodamente posible.

Información completa

Si bien estamos refiriendo fuentes, es importante ilustrar la mayor cantidad de información que sea posible de cada una de estas fuentes.

Esto ofrecerá un mayor rasgo de confianza por parte de la información extraída, y permitirá que cualquier persona sea capaz de acceder al mismo contenido en tanto la información de la fuente sea la suficiente.

Estandarización

La idea de las normas APA es encontrar la estandarización en la manera en la que la información de los trabajos académicos, mayormente pertenecientes a las ciencias sociales, cuenten con una estructura única, que posibilite el entendimiento por parte de cualquier profesional o estudiante del área que se encuentre interesado en obtener algún tipo de información de las fuentes que se estén creando.

Referencias para un libro

Para elaborar referencias, es preciso presentar un caso propio. De esta manera, los libros, deben ser referenciados con las siguientes indicaciones:

Pérez, A. (2018). Biología III. Universidad Experimental de Ayacucho; México. Santillana

Como se aprecia, debe escribirse en primer lugar el primer apellido del autor, seguido de la inicial de su primer nombre. A continuación, escribimos el año de la impresión del libro.

chica escribiendo

Luego se escribe en cursiva el nombre del libro, continuando con el nombre de la institución. Para finalizar, se especifica el país y la ciudad de impresión, para luego cerrar con el editorial del libro.

Medina, Ch. (2015). Fundamentos de la contabilidad. Universidad de Aires. Panamá, Rivera. Revista de contadores, 8, 48-59

Para este caso, nos referimos a una revista, para lo cual hay es necesario ordenar la información de la siguiente manera.

Se presenta el primer apellido y luego la inicial del primer nombre del autor separados por una coma.

Luego se inserta el año de la impresión de la revista, seguido del nombre de la misma. Si se posee la institución encargada de su emisión, se coloca en conjunto con la ubicación de la misma.

Para finalizar, se especifica la editorial de la revista, el capítulo y las páginas leídas.

Estas son las formas de elaborar referencias bibliográficas para un TFG dependiendo del documento que se esté utilizando.

Sé el primero en comentar en «¿Cómo referenciar en tu TFG con el formato APA?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*