Qué son los ritmos cardíacos y cómo afectan la salud

que son ritmos cardiacos y su efecto en salud

Todos hemos escuchado en algún momento que los ataques cardiacos matan personas alrededor del mundo. Muchos casos se pueden evitar y tratar a las personas de manera temprana gracias a que las personas conocen esta condición o problema cardíaco.

¿Qué son los ritmos cardíacos?

Pero otros no tienen tanta suerte, por la simple razón que no conocen por lo menos lo básico de los ritmos cardíacos. Hoy podrás tener la oportunidad de saberlo y descubrir otros datos interesantes sobre este problema que llega afectar a la gran mayoría de nosotros.

El ritmo cardíaco se define como el movimiento que hace el corazón a causa del bombeo de sangre que constantemente está haciendo sin descanso. Esto puede llegar a ser fatal en ciertas personas bajo condiciones especiales.

Puesto que por causa de diversos factores y condiciones, puede ser beneficioso o perjudicial para la salud de la persona. Se sabe que la actividad física mejora la frecuencia cardíaca y la fortalece.

Por otro lado, el sedentarismo resulta perjudicial para cualquier persona, ya que se trata de un estilo de vida en el que no se incluye la actividad física que el cuerpo y sobre todo, los músculos de corazón necesitan para estar sanos.

Para que te hagas una idea, una persona sedentaria que no hace cómo mínimo 30 minutos de actividad física al día, esta conducta puede traer problemas a futuro como la obesidad. Y todos sabemos qué pasa cuando una persona es obesa, es ahí donde aparecen los problemas cardíacos.

Ahora bien, tienes que saber que el ritmo cardíaco o también conocido como frecuencia cardíaca se mide en contracciones por minuto. Esto se puede hacer fácilmente tomando el pulso en alguna parte de tu cuerpo y luego implementar los cálculos correspondientes.

Dependiendo de varios factores y el resultado que obtengas, esto te indicará si todo está bien con tu ritmo cardiaco o si existe algún problema del que debas preocuparte e ir a visitar algún cardiólogo.

¿Qué provoca los ritmos cardíacos?

  • Todo corazón, ya sea de una persona o animal, trabaja como si se tratara de una bomba que bombea sangre a los pulmones, resto de órganos y el cuerpo entero. Y para lograr que esto suceda, el corazón tiene que contraer de manera y frecuencia correcta.
  • En cuanto a las causas por las que un problema de ritmo cardíaco o como mejor se le conoce, arritmia ocurre, es debido a:
  • Aceleración de las contracciones del corazón de forma repentina, lo cual se le conoce como taquicardia.
  • Esto sucede cuando la persona está en reposo y sus latidos del corazón están por encima de los 100 latidos por minuto.
  • La bradicardia es totalmente lo opuesto a las taquicardias. En este sentido, el ritmo cardíaco se vuelve más lento a tal punto de estar bajo los 60 latidos por minuto.
  • Se podría decir que no siempre es negativo, pues quienes meditan y están en un estado de relajación, logran bajar su ritmo cardíaco considerablemente.
  • Impulsos eléctricos en las aurículas. Esto provoca que el ritmo cardíaco aumente y las contracciones se vuelven descontroladas y no tienen coordinación alguna.
  • A este problema se le conoce como fibrilación auricular.
  • Las taquicardias también se pueden originar en los ventrículos debido a que las señales eléctricas son anormales.
  • En este sentido, la frecuencia cardíaca evita que los ventrículos se llenen correctamente y el bombeo de sangre al cuerpo no es eficiente.
  • Los latidos prematuros también resultan ser un problema. Esto se refiere a que un latido del corazón pasa desapercibido o se omite, pero en realidad es un latido del corazón adicional.
  • La ventaja que se tiene con el último punto, es que cuando se siente un latido cardíaco prematuro, no necesariamente tiene que estar asociado a un problema serio. De igual forma, esto no significa que se deba tomar a la ligera.
  • Y es que si no se cuidan los latidos prematuros, es posible que estos desencadenen una arritmia que sea más duradera. La buena noticia para la gran mayoría, es que la probabilidad de caer en un problema grave es si tienes problemas o enfermedades cardíacas.
  • Y estos son tan solo algunos de los muchos problemas o causas que provocan que el ritmo cardíaco aumente o disminuya a tal punto de afecta a la persona.

¿Cómo afecta los ritmos cardíacos a las personas?

  • Contestar esta pregunta resulta un tanto difícil debido a que existen demasiados casos de problemas cardíacos.
  • Hace un momento solo te mencionamos algunos, pero para que te hagas una idea de cómo afectan los ritmos cardíacos alterados a las personas, mira lo que te explicaremos a continuación:
  • La fibrilación muscular es un tipo de arritmia que si no se trata a tiempo, esta puede ser mortal para cualquier persona.
  • Esto provoca que las cavidades del corazón en su nivel más bajo comiencen a temblar sin ningún motivo aparente. Esto tenderá a provocar una caída en la presión arterial y el suministro de sangre al cuerpo se vea afectado.
  • Los latidos cardíacos prematuros pueden ocurrir cuando la persona está descansando o durmiendo.
  • Por lo general es provocado por el estrés o el ejercicio vigoroso. Inclusive, el consumo de cafeína y nicotina lo puede provocar.

Todo lo relacionado con el ritmo cardíaco no es algo que deba ser tomado como un juego o a la ligera. Tienes que realizar revisiones constantemente.

Sé el primero en comentar en «Qué son los ritmos cardíacos y cómo afectan la salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*