Tradiciones más típicas de España

Cultura española

Como todos sabemos las culturas no son estáticas. Por el contrario, van evolucionando con el paso del tiempo pero, sobre todo, por la convivencia de distintos pueblos que van asentándose en el territorio. 

Las nueve tradiciones más populares y llamativas

Hace poco tiempo os hablamos también de las tradiciones típicas de Cataluña y en esta segunda parte hemos querido ampliar a España.

En este sentido, la riqueza y diversidad cultural de este país puede ser explicada por la llegada de distintas oleadas inmigratorias cuya conjunción da lugar a las tradiciones más típicas de España.

 Si bien la mayor parte de las costumbres abarca la totalidad del territorio Español, existen algunas tradiciones que  presentan particularidades según la región o, incluso, fiestas que se celebran sólo en algunos lugares del país.

La Tauromaquia

La Tauromaquia, también conocida con el nombre de “corrida de toros”, es una festividad que nació en el país en el siglo XII. Si bien su origen es entonces español, se ha popularizado en otros países como México, Venezuela y Estados Unidos. 

En el espectáculo de la Tauromaquia, el torero puede estar a caballo o de pie y suele vestir adornos típicos que varían según la región. Otras tradiciones relacionadas son el toro ensogado, el toro de fuego, festa do bou, Bous al carrer, los capes, los encierros, los concursos de recortes y el toreo cómico.

 San Isidro

Se homenajea  en Madrid, en días previos y posteriores al 15 de Mayo, a San Isidro labrador. Las maneras de hacerle honor son variadas, encontrándose entre ellas las verbenas, las romerías, las atracciones y los espectáculos culturales.

San Fermín

Los sanfermines cultura española

Las jornadas que transcurren entre el  6 y el 14 de julio son los días elegidos en Pamplona (Navarra) para festejar el día de San Fermín.

La vestimenta propia de esta fiesta consiste en ropa blanca, una faja roja atada a la cintura y un pañuelo del mismo color en el cuello.  Sin embargo, tal vez lo más llamativo de esta fiesta es la liberación de toros por las calles de Pamplona, mientras  la gente que se atreve corre delante de ellos como parte de la tradición.

Carnaval

Es en el renacimiento donde surge esta tradición, la cual suele asociarse con celebraciones cristianas, más específicamente con la Cuaresma. 

La forma de festejarlo cambia según la región, siendo una de las fiestas más importantes la que tiene lugar en Avilés. Allí dura una semana y se caracteriza por la realización de un desfile de carnaval, la presencia de orquestas y otras actividades como el descenso fluvial de Galiana y Jueves de Comadres.

Tomatina

Una de las tradiciones más peculiares de España es la  celebración de la Tomatina, que tiene lugar en Buñol cada año a finales de agosto y consiste en lanzarse tomates los unos a los otros.

Fallas

La celebración conocida con el nombre de “fallas” tiene lugar en Valencia en los días previos al 19 de marzo. En ella se queman los monumentos de cartón-piedra al terminar la celebración, que fueron expresamente colocados en las jornadas anteriores con ese mismo fin.

También se lanzan petardos desde la Plaza del Ayuntamiento de la misma ciudad.  El nombre “falla” proviene de las representantes del pueblo valenciano durante esos días: las falleras. Estas últimas son mujeres que visten trajes tradicionales, bellos y coloridos.

Batalla del Vino

Tiene lugar en Haro durante el 29 de junio, el mismo día que la fiesta de San Pedro.  La Batalla del vino es considerada de interés turístico a nivel nacional, aunque incluso extranjeros se acercan vivir esta experiencia típica.  Tuvo su origen en el siglo XVIII.

Flamenco

Flamenco tradicion española

El flamenco es un estilo de baile español mundialmente conocido que tuvo origen en la comunidad autónoma de Andalucía en el lejano siglo XVIII. Además del canto y el baile, se caracteriza por el toque. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Fiestas propias del cristianismo

Las fiestas más importantes del cristianismo para España son la Semana Santa, Navidad y los Reyes Magos. 

La primera se realiza al finalizar la Cuaresma y, actualmente, se encuentra esperando la aprobación de la Unesco para constituirla en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estos días suelen tener lugar entre Marzo y Abril.  Durante esas jornadas de festejo, se llevan a cabo procesiones con imágenes religiosas y aparecen los llamados popularmente “capuchinos” (personas que se salen a la calle con el rostro tapado).

La Navidad, festejo en el cual se honra la llegada al mundo del niño Jesús y se intercambian regalos, es una de las fiestas más extendidas a lo largo de todo el territorio español. Sin embargo, se otorga mayor importancia al festejo de la llegada de los Reyes Magos, en el cual se otorgarán obsequios a los niños ya que, según la tradición católica, estos tres reyes le ofrecieron incienso, mirra y oro al recién nacido Jesús.

Las costumbres (a diferencia de las tradiciones, que tienen un carácter ocasional) son hábitos o rutinas diarias.

En España por ejemplo son rutinas la sobremesa (tiempo en el que se conversa y se relaja después de comer), el saludo con doble beso en las mejillas y el “irse de tapas” a la hora de juntarse con amigos de manera relajada.

La puntualidad por su parte, no suele ser un hábito demasiado estricto en este país. La siesta, por último, es entendida por los españoles como el hábito diario según el cual, luego del almuerzo, existe un necesario descanso o sueño de unos 20 a 30 minutos.

Sé el primero en comentar en «Tradiciones más típicas de España»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*