Tradiciones típicas de Cataluña

Las tradiciones catalanas

Cataluña se ha estructurado no solo por sus acontecimientos históricos, sino también a través de sus tradiciones, costumbres y cultura culinaria. ¿Quieres saber más acerca de las tradiciones en Cataluña? Aquí te mostraremos las más populares y que más gustan a los extranjeros.

¿Qué tipo de tradiciones nos ofrece Cataluña?

Muchas de las celebraciones se realizan en puntos señalados del calendario, conmemorando eventos importantes en la historia a través de actos populares. De las celebraciones más comunes podemos encontrar el desfile de los Gigantes y Cabezudos, una de las tradiciones más antiguas de la comunidad.

Cataluña es un referente cultural gracias a estas tradiciones, fiestas y eventos que manifiestan el sentimiento nacional. Así que a continuación te hablaremos un poco más sobre las tradiciones que puedes experimentar como turista, para que aprendas más sobre el pueblo catalán y sus costumbres populares.

Cuando se trata de comprender las costumbres regionales o locales, las tradiciones son fascinantes para los extranjeros, quienes llegan con ánimos de aprender sobre una cultura nueva. En Cataluña puedes lograr sorprenderte sin duda alguna.

A continuación te mostraremos algunas de las costumbres catalanas más peculiares que puedes encontrar en tu visita:

Los caganer

el Caganer

En Navidad hay una tradición muy extendida en Cataluña, poner belenes en las casas.

En los mercados navideños podrás encontrar figuritas de los personajes principales de esa época del año, la venta de piezas de musgo, paja y los materiales necesarios para la creación de estos populares nacimientos.

Sin embargo una de las figuras que más llaman la atención es el Caganer, que literalmente es un personaje defecando.

Esta estatuilla semidesnuda en posición cómica, está agachada realizando sus necesidades y se considera un componente esencial en la mayoría de los belenes catalanes.

Caga tió

un palo con gorro el cagatio

Si el Caganer te ha parecido extraño, el “caga tió” es probable que te sorprenda  aún más.

También es un objeto presente en la época navideña y no es más que un  tronco de madera que se pone en todos los hogares en Navidad para ser alimentado a base de turrón. Mientras se acerca la Nochebuena se debe tener más cuidado con este invitado tan especial, ya que él será el portador de regalos si es tratado bien.

Se le cubrirá con una manta para que no pase frío. Después de la cena de Nochebuena, los niños se reúnen a su alrededor para golpearlo con una rama o palo de madera, de esta manera mientras cantan una canción levantan la manta para encontrarse con golosinas y regalos.

El tronco está obligado a soltar regalos como si estuviera defecando para el deleite de los presentes.

Los canelones

Los canelones

Los canelones son importantes en la gastronomía catalana tradicional, si vas a cualquier restaurante de Cataluña y no logras ver en el menú algún plato con canelones, sería toda una sorpresa.

Los canelones son más comunes en la época navideña y se rellenan normalmente con carne que sobra de la cena de Nochebuena, sirviéndose siempre en el día de San Esteban. Estos se cocinan normalmente con una salsa bechamel cremosa y no es raro que haya unas cuantas virutas de foie gras en la mezcla.

“Castellers” las torres humanas

la tradición de castellers

Los castellers están formados por personas valientes sin miedo a las alturas. Estas torres humanas están integradas por hombres, mujeres y hasta niños, quienes compiten cada año para crear la más asombrosa de las pirámides humanas.

Es una antigua tradición reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, siendo una tradición única en España y que solo se realiza en Cataluña.  

Lo más asombroso de las estructuras es que los niveles más altos están generalmente compuestos de niños, tanto  jóvenes como pequeños de cinco años.

El Correfoc o correfuegos

Els correfocs

Los catalanes son especiales en sus celebraciones y saben cómo hacerlo. El Correfoc, es una procesión en la que los habitantes se visten como demonios, diablos o diferentes monstruos macabros, mientras corren entre fuegos artificiales y bengalas ante el asombro de las personas que se reúnen para ver el espectáculo.

El resultado de esta manifestación es una gran llovizna de luz y fuego, sin preocuparse por accidentes, ya que los lugareños saben cómo protegerse adecuadamente.

En las procesiones siempre hay una barrera entre el desfile y la gente, pero en las manifestaciones más pequeñas no es de extrañar verse sorprendido por las burlas y sustos de estos demonios danzantes.

La cultura catalana suele ser particularmente diferente a la cultura española en general, ya sea por el idioma como por su historia. Cataluña es una de las comunidades autónomas de España que no solo cuenta con su propio idioma, sino con sus propias tradiciones y cultura.

Debes tomarte un tiempo en descubrir y disfrutar de tan fascinantes tradiciones, auténticas demostraciones culturales donde puedes aprender todo sobre su fascinante historia y probar su variada y extensa gastronomía.

Además, puedes empaparte de sus fiestas y disfrutar con su gente, que hará que te sientas como en casa a la vez que vivirás grandes experiencias.

Sé el primero en comentar en «Tradiciones típicas de Cataluña»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*