porque es recomendable ajuste quiropractico

Por qué es recomendable un ajuste quiropráctico

Un ajuste quiropráctico es capaz de proporcionar mediante el sistema nervioso, cierta información al organismo, la cual permite llevar a cabo cambios que ayuden a optimizar la salud. Su propósito consiste en mejorar no solo el movimiento de la columna, sino también la función física en general del cuerpo. Existen diversos centros especializados en esta disciplina, como son los quiroprácticos del centro Quirolinq. Pero, ¿por qué se recomienda este procedimiento? En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es un ajuste quiropráctico?

El ajuste quiropráctico se trata de un procedimiento a través del cual especialistas, llamados quiroprácticos, utilizan un instrumento pequeño o sus manos con el propósito de aplicar cierto nivel de fuerza, rápida y controlada, sobre alguna de las articulaciones de la columna.

Esto mientras se intenta seguir una dirección específica a fin de corregir una subluxación (desplazamientos ligeros de alguna vértebra, los cuales causan irritación en un nervio).  

Cabe mencionar que la subluxación suele tener lugar en aquellos momentos en los que no es posible asimilar ningún estímulo y/o estrés externo, por lo que el cuerpo al intentar protegerse, se subluxa.

Asimismo, hay que decir que este procedimiento supone un movimiento suave, aunque específico, en la columna, con el propósito de corregir la subluxación vertebral y, en consecuencia, lograr restablecer la comunicación dentro del sistema nervioso.

¿Cuándo resulta preciso someterse a este tipo de procedimiento?

Este procedimiento puede llevarse a cabo y ser necesario en aquellos casos donde la persona sufre algún accidente, caída o trauma de alguna clase, al igual que al estar atravesando alguna situación de mucho estrés, al percibir los primeros síntomas generados por alguna patología e incluso, al estar convaleciente. 

Y considerando que en aquellos casos en los que se presentan síntomas agudos, resulta preciso ajustarse tan pronto sea posible, lo mejor es evitar dejar pasar el tiempo y acudir a un especialista al comenzar a notar los síntomas.

De esta forma será posible evitar extender el proceso de forma innecesaria, a la vez que se logra empezar a reducir la inflamación y corregir la subluxación, consiguiendo así optimizar el sistema nervioso a fin de que funcione con mayor eficacia.

Después, cuando el sistema nervioso se encuentre estabilizado y sea posible comenzar a percibir las mejorías, será justamente en ese momento que habrá que tener presente el beneficio de los ajustes quiroprácticos, ya que los mismos evitarán volver atrás a la vez que ayudan a mantener el bienestar.

¿Por qué se aconseja someterse a un ajuste quiropráctico?

A pesar de que los ajustes quiroprácticos tienen múltiples beneficios, los cierto es que hay algunos que destacan de otros, por ejemplo, los siguientes:

Optimiza la energía

  • Al permitir que todo se encuentre alineado y comunicado correctamente, el cuerpo dejará de pelear contra sí mismo y podrá tener un mayor nivel de energía libre al momento de realizar las actividades cotidianas.

Mejora flexibilidad

  • Debido a que permite reducir las contracturas, al mismo tiempo que optimiza el movimiento de las articulaciones e incrementa la movilidad, un ajuste quiropráctico ayuda a conseguir una mayor flexibilidad. Así, al tener una menor restricción a la hora de realizar movimientos comunes, será posible tener una vida libre de dolor.

Reduce el dolor

  • Al encontrarse alineados de forma adecuada, los nervios reciben una menor presión, mientras que los músculos logran trabajar de manera mucho más equilibrada, lo cual incrementa el movimiento al mismo tiempo que reduce las señales de alarma en el cuerpo. 

  • De igual manera, debido a que los receptores del movimiento cubren los del dolor, mientras más movimiento se realice menor será el dolor.

Acelera la recuperación tras las lesiones

  • Cuando el organismo no debe encargarse de curar varias cosas al mismo tiempo, logra disponer de una mayor cantidad de energía disponible que puede usar con el fin de curar las lesiones agudas. En este sentido, son varios los deportistas que han señalado que al realizarse un ajuste quiropráctico, logran recuperarse de sus lesiones en un menor tiempo.

Optimiza el rendimiento físico

  • Mientras mejor sea la alineación/equilibrio del cuerpo, más sencillo resulta moverse y realizar todo tipo de actividades y es que al contar con la información y fuerza adecuada y necesaria, los músculos no suelen cansarse con tanta rapidez.

Promueven la claridad mental

  • Al estar enfermos y/o tener algún tipo de dolor, suele ser más complicado lograr concentrarse, y es que el dolor crónico es capaz de cambiar completamente el estado de ánimo. Sin embargo, cuando la capacidad de comunicación y adaptación del cuerpo se encuentra al 100%, es posible pensar y/o procesar las cosas de mejor manera e incluso con mayor agilidad.

Mejora la postura

  • La mayor parte de las personas señalan que, al encontrarse en cuidado quiropráctico, se les hace más sencillo mantener buenas posturas; contrario a lo que sucede en aquellos casos donde la estructura (pelvis, columna, cráneo) no se encuentra alineada, y en consecuencia los músculos deben aguantar el peso del cuerpo contra la fuerza de gravedad
  • Así, al tener tantas cosas incorrectamente alineadas, suele producirse un choque de contracturas y músculos que terminan fatigando y cansándose, provocando incomodidad sin importar la postura (sentados, de pie o durmiendo).

Otras de las razones por las que se aconsejan los ajustes quiroprácticos, son que reducen las contracturas musculares. Al mismo tiempo ayudan a hacer frente al estrés de forma más sencilla y permiten disfrutar de una mejor calidad de vida.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *