fp a distancia

Beneficios de estudiar un FP a distancia

La Formación Profesional (FP) destaca por encontrarse presentando un mayor crecimiento y demanda en comparación con los estudios universitarios, lo cual no solo se debe a su accesibilidad, sino también a su empleabilidad.

De igual manera, cabe mencionar que la oportunidad de poder estudiar FP a distancia, tanto de grado medio como superior, ha logrado consolidarse entre las alternativas preferidas de miles de estudiantes debido a la flexibilidad que ofrece.

En cualquier caso, a través de este post se busca explicar qué beneficios existen al estudiar un FP a distancia.

¿Qué beneficios pueden proporcionar los FP a distancia?

Cuando una persona decide estudiar un FP a distancia, especialmente si tiene un estilo de vida muy acelerado, puede llegar a apreciar diversos beneficios al momento de estudiar que no ofrecen los estudios tradicionales; por ejemplo, los señalados a continuación:

1.      Total flexibilidad en los horarios

Sin duda, la flexibilidad de horarios se trata de la mayor ventaja que puede apreciar cualquier estudiante al momento de realizar un FP a distancia, ya que al ser impartidos vía online ofrecen a cada persona la oportunidad de definir sus propios horarios, logrando así que los mismos se ajusten a su rutina.

Además, existe la posibilidad de acceder a la plataforma de estudios en cualquier momento del día, y también desde cualquier lugar.

2.      Mayor ahorro del tiempo

La formación a distancia también ofrece la ventaja de poder ahorrar tiempo, ya que los estudiantes no tienen la necesidad de acudir diariamente a clases presenciales  y pasar horas dentro de algún instituto, además de las horas que se requieren para el traslado en dirección al centro de estudios y de vuelta al hogar.

Así, al poder hacer todo de forma online, los estudiantes logran ahorrar tiempo al saber justamente que momentos del día pueden invertir en sus estudios y también al evitarse los traslados de un lugar a otro.

fp a distancia
 

3.      Mayor ahorro de dinero

Además del ahorro de tiempo, los estudiantes de un FP también tienen la oportunidad de ahorrar dinero, debido a que si bien el estudiar un FP en numerosas comunidades no suele ser algo gratuito, lo cierto es que optar por la modalidad a distancia siempre representa un mayor ahorro económico que la modalidad de FP presencial.

Esto se debe a que el FP online permite ahorrar varios utensilios y herramientas que no resulta necesario usar en casa, por ejemplo, libros, material escolar, gastos en transporte, etc.

4.      Posibilidad de escoger el ritmo de avance

Además de poder elegir los horarios de estudio, los FP a distancia también ofrecen a los estudiantes la posibilidad de determinar el ritmo con el que desean o pueden avanzar en sus estudios, sin dejar de lado sus otras actividades cotidianas.

De esta forma, cada estudiante tienen la oportunidad de avanzar a su propio ritmo, sin tener la presión que puede generar el tener un tiempo de estudio determinado. Así, pueden conseguir una mayor flexibilidad en cuanto a su aprendizaje.

5.      Fomenta la autonomía

Al optar por estudiar a distancia, los estudiantes logran desarrollar una mayor responsabilidad y también un mayor nivel de autonomía, lo cual se debe a que este tipo de FP hace que tengan la obligación de ser autosuficientes dentro de numerosas tareas, al tener que imponerse tiempos y métodos de estudios periódicos y constantes que realmente les permitan alcanzar sus objetivos de formación, y finalmente conseguir una titulación de formación profesional.

6.      Titulación oficial

Finalmente, al escoger estudiar una formación profesional online, los estudiantes tendrán la oportunidad de conseguir una titulación oficial la cual les acreditará para ejercer sin inconvenientes dentro del ámbito laboral asociado a su tipo de formación.

Ahora bien, teniendo en cuenta los diversos beneficios que pueden apreciarse al apostar por estudiar un ciclo de FP a distancia, se puede decir que indudablemente, este tipo de estudios se presentan como una muy buena alternativa a considerar; especialmente en el caso de aquellas personas que no cuentan con una gran disponibilidad de tiempo en su vida diaria para poder acudir cada día a un determinado instituto a recibir clases presenciales.

Asimismo, hay que destacar que la formación profesional se caracteriza por ofrecer una especialización que, hoy en día, cuenta con un gran valor y demanda dentro de numerosas empresas de los diversos sectores, las cuales con el paso del tiempo tienen una mayor necesidad de encontrar tanto perfiles Técnicos como Técnicos especialistas para incluir dentro de sus plantillas.

¿De qué manera funciona la formación profesional online?

Al contrario de la formación profesional tradicional, la modalidad a distancia se distingue por tratarse de una metodología de aprendizaje que tiene su base directamente en las nuevas tecnologías, mediante las que el profesorado tiene la oportunidad de planificar los contenidos de los módulos que componen el ciclo de FP, para después poder compartirlos con los estudiantes gracias al uso de una determinada plataforma interna.

Así, no resulta preciso que los profesores y los estudiantes deban encontrarse de manera presencial, sin embargo mantendrán la comunicación necesaria a lo largo de todo el curso; para esto suelen usarse diversas vías de comunicación a través de las cuales se consigue un contacto diario y directo entre ambas partes, por ejemplo,  campus virtuales, correos electrónicos, videotutorial, etc.

Cabe señalar que la formación profesional destaca por ajustarse a las necesidades que presenta el mercado laboral, lo cual suele ser bastante valorado por las empresas a la hora de buscar y seleccionar perfiles profesionales que se especialicen en ámbitos específicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *