Bricolaje para principiantes

bricolage Humano

Siempre es bueno contar con un hombre o una persona que sea capaz de ejecutar un trabajo de carpintería, fontanería, albañilería y electricidad. La razón principal de esto, es que se ahorra muchísimo en gastos por mano de obra.

Consejos para iniciar en el mundo del bricolaje

Anteriormente era una práctica que muy pocas personas, sobre todo hombres, hacían con muy buena habilidad y resultados. Sin embargo, se trata de una práctica que poco a poco ha ido aumentando de nivel, a tal punto de convertirse en una excelente actividad para aficionados.

Pero claro, no es como ir y hacer un trabajo de electricidad, fontanería y demás sin siquiera tener noción de lo que se está haciendo. Pero en términos generales, es una gran actividad recreativa que resulta beneficiosa para el hogar y las personas que viven en casa.

Así que, si tu intención es iniciar en este mundo, te tenemos un artículo bastante interesante e informativo el cual te ayudará muy bien con tus inicios en este mundo. Solo quédate hasta el final y conocer al menos los principios básicos que toda persona necesita saber sobre el bricolaje.

Ten a la mano materiales de buena calidad

No puedes hacer un trabajo de bricolaje sin tener las herramientas necesarias. Pero ten en cuenta un detalle muy importante, y es que el simple hecho que tengas una herramienta en particular, no significa que sea de buena calidad y que te va a proporcionar un resultado casi profesional.

Por ejemplo, no es lo mismo tener martillo que tener una pistola de clavos. Aunque ambas herramientas logran lo mismo, el resultado si no que no lo es. Hay diferencia en cuanto a calidad y eficiencia.

Pero si no tienes para comprarte una pistola de clavos no pasa nada, ya que como estás comenzando, puedes empezar por lo básico. Y entre las herramientas que no te pueden faltar, se encuentran:

  • Un martillo con cabeza de acero y que tenga “orejas” que te faciliten sacar los clavos que sean necesarios.
  • Destornilladores. Si es posible, consigue un juego que posea puntas intercambiables. Esto te facilitará mucho el trabajo, ya que no todos los tornillos poseen el mismo tipo de cabezal.
  • Alicate en versión universal. Esta herramienta te va a resultar muy útil para múltiples trabajos, sobre todo en los de electricidad y fontanería.
  • Cinta métrica. La famosa cinta para medir tampoco puede faltar en tu repertorio de herramientas para comenzar bricolaje. Ya sea que estés haciendo un trabajo de carpintería, un trabajo de electricidad o incluso de fontanería. La cinta métrica te ayudará en la gran mayoría de las veces a tomar medidas más exactas.
  • Los detectores de cable resultan ser una herramienta que a simple vista parecen técnicas. Pero la realidad es que es una herramienta altamente efectiva para encontrar con mayor facilidad cables y tuberías antes de proceder a taladrar o romper paredes, techo y/o suelos.
  • Los niveles son elementos sencillos, pero altamente útiles y prácticos. Esta herramienta te va a permitir saber si todo está perfectamente balanceado o si tienes que ajustar la inclinación de un elemento. Por ejemplo, a la hora de colgar un estante en la pared, tienes que hacerlo de tal manera que quede paralelo al suelo. Resulta más fácil implementar un nivel que utilizar un metro o cualquier otra herramienta que se te ocurra.

2. Sigue todos los tutoriales al pie de la letra

  • Comprenderás que tu experiencia en el bricolaje en estos momentos es prácticamente nula o muy poca. Así que no tienes lo necesario como para aplicar tus propios métodos de reparación, construcción y demás.
  • Por tal motivo, te recomendamos que si por casualidad encuentras algún tutorial en internet o en plataformas como YouTube, sigue los pasos al pie de la letra. A medida que vayas repitiendo los pasos y esa misma actividad, ya no vas a necesitar de la ayuda de tutoriales. 

  • Pues ya habrás conseguido la experiencia y la habilidad necesaria para hacer trabajos sin la ayuda de nadie. Aunque nunca está demás ver un par de tutoriales a fin de tener métodos alternativos por si el trabajo se complica.

3. Conoce bien las dimensiones

  • Parecerá algo obvio para muchos de los que están leyendo esto, pero la verdad es que no es un aspecto que sea muy tomado en cuenta al momento de iniciar con el bricolaje. Verás, sucede que si quieres colgar un cuadro en una pared, no lo puedes hacer así como así.
  • Primero tienes que conocer las dimensiones de la pared en cuestión. Después de esto, conocer cuáles serán las dimensiones que tendrá el cuadro y que acompañará las dimensiones de la pared.
  • Es decir, no puedes colgar un cuadro de más o menos un metro cuadrado en una pared que supera los 5 metros de ancho. Sucede exactamente con una pared pequeña, pero con un cuadro de grandes dimensiones.
  • Así que es muy importante que conozcas muy bien las dimensiones del entorno en donde trabajarás. Para ello, puedes hacer uso de herramientas de medición. Esto tendrás que aplicarlo tanto a la pared, suelo o techo, así como a los materiales que utilizarás para hacer las instalaciones correspondientes.

4. Ten todo a la mano sin que te estorbe

Como consejo final para aquellos que están comenzando con el bricolaje, le recomendamos activamente que tengan todas las herramientas y materiales a utilizar a la mano. 

Si es posible, ten accesorios y/o elementos que te ayuden a organizar ambos. Esto te permitirá ser más eficiente y efectivo, sin importar el trabajo que estés ejecutando.

 

1 comentario en «Bricolaje para principiantes»

  1. Muchas gracias por este artículo, llevo un tiempo viendo si empezar en el mundo del bricolaje y esto e ha venido genial. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*