almejas a la marinera

En el mundo de la gastronomía, las almejas son los moluscos más empleados en la elaboración de diferentes recetas gastronómicas. Por lo general, se encuentran a un elevado precio, pero es un excelente aperitivo para momentos especiales.

Para usar las almejas como acompañantes en diferentes platos deliciosos, es necesario aprender a cocinarlas de la forma correcta para que queden en el punto ideal de consumo.

Proceso de cocción de las almejas

Uno de los ingredientes que hace un plato exquisito y sofisticado son las almejas, incluso son perfectas para las dietas donde se busque adelgazar de forma saludable y deliciosa.

En el mercado es posible comprar las almejas frescas o congeladas, la elección depende del gusto de cada persona. En cualquier caso, es necesario saber cómo cocinar las almejas de forma correcta para disfrutarlas al máximo.

Además, cada proceso de cocción dependerá del tipo de receta a preparar, un punto importante a tener en cuenta antes de prepararlas.

Antes de proceder a cocinar las almejas, hay que lavarlas de forma correcta para eliminar las partículas de arena que pueden contener. Basta con sumergirlas en agua durante unos 30 minutos, añadiendo un toque de sal, retirar y volver a lavar, y ya estarán listas para la cocción.

Cocción en olla normal

La forma habitual de preparar las almejas es en una ola normal. Existen diferentes formas de cocerlas, pero esta es una de las más recomendadas por ser fáciles, ya que garantiza una correcta cocción.

Después de lavar las almejas, eliminando las partículas de arena y cualquier otro residuo, se colocan en una olla a fuego alto, con la suficiente agua para cubrir todas las almejas a preparar.

Hay que esperar a que hierva el agua antes de colocar las almejas, dejando cocer entre 5 a 10 minutos. Pasado este tiempo, se retiran del fuego y se extrae el agua, eliminando las almejas rotas o que no se abran.

Cocción en microondas

Otra opción de cocción es en el microondas. Es un método de preparación cómodo y sencillo que se puede hacer en cualquier hogar con este electrodoméstico. Se requiere de un poco más de tiempo, pero el resultado final es igual de exquisito que el resto de los métodos de cocción.

Primero es necesario contar con un recipiente adecuado para introducir en el microondas, con una tapa, y que éste sea amplio para que contenga todas las almejas que se quieren preparar.

Se agrega bastante agua al recipiente junto con un toque de sal, se coloca en el microondas durante 7 a 10 minutos, con una potencia media o máxima. Transcurrido este tiempo, se añaden las almejas lavadas y se introduce nuevamente el recipiente al microondas otros 8 o 10 minutos.

Después se retiran del agua, eliminando las almejas rotas y no abiertas, y ya estarán listas para servir.

Cocción en Thermomix

Las almejas se pueden preparar en el electrodoméstico Thermomix, un grand aliado a la hora de preparar diversos alimentos en casa.

El proceso de cocción es sencillo, se tiene que añadir sal y un toque de aceite en el recipiente varoma junto con las almejas. La programación de cocción es de 12 minutos, en la velocidad cuchara.

Después se programa una temperatura varoma y velocidad cuchara, cuando se note el vapor saliendo del bocal. Cuando esto suceda, se coloca el recipiente con las almejas sobre el vaso, dejando que se abra, lo cual puede demorar entre 5 a 10 minutos.

Finalizado el proceso, se retiran las almejas que no se abrieron y si una está cerca de abrir, hay que separarlas de las abiertas, repitiendo el proceso anterior durante otros 2 a 4 minutos adicionales.

Cocción al vapor

La cocción al vapor es de los más sencillos y utilizados para preparar las almejas, permitiendo el uso de diferentes ingredientes y sabores, como plantas aromáticas o aceites, para conseguir un resultado más delicioso.

Similar al primer método, se pone a calentar una olla con agua, junto con un toque de sal, y aceite o plantas aromáticas al gusto, para añadir las almejas cuando comience a hervir, removiendo con frecuencia.

Se dejan cocer entre 5 a 10 minutos, revisando cuando abran. Transcurrido el tiempo de cocción, se retiran del fuego y estarán listas para el consumo.

¿Cómo cocinar almejas congeladas?

Una manera sencilla de saber si las almejas están en buenas condiciones, es por su facilidad a la hora de abrirse durante el tiempo de cocción. Cuando esto ocurre, su consumo no representa un riesgo para la salud.

Para preparar las almejas congeladas, primero se deben sumergir en agua y sal para acelerar el proceso de descongelación. Sin embargo, el agua se debe cambiar hasta dos veces para limpiar las almejas mientras se descongelan.

En caso de optar por una descongelación natural, se deben sacar de la nevera y dejar fuera entre 18 a 24 horas para poder cocinarlas.

Para cocinar las almejas descongeladas, el tiempo se reduce entre 5 a 7 minutos en una olla normal, siendo necesario añadir sal, aceite o plantas aromáticas, para que adquieran un mejor sabor a la hora de servirlas con los otros platos.

Hay muchas formas de preparar las almejas en casa, métodos sencillos que no requieren de experiencia en la cocina y que garantizan un resultado excelente.

Gracias a esto, se puede disfrutar con más facilidad de las almejas en diferentes platos, aprovechando su sabor y aroma, así como las propiedades beneficiosas para la salud.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *