consejos para mejorar la memoria

Consejos para mejorar la memoria

Los problemas de memoria son más comunes de lo que podrías creer. No eres el único que con frecuencia olvida donde dejó las llaves del coche, el móvil o que se le olvidó ir por los niños a la escuela, es un problema de memoria que se debe atender para reducir sus consecuencias.

Generalmente, no le damos importancia a las cosas que olvidamos, pensamos que es algo de momento y que no se repetirá, pero cuando eso comienza a afectar nuestro estilo de vida y actividades diarias, sin duda alguna hay que tomar las acciones que sean necesarias para que no se den más ese tipo de situaciones.

Considerando lo importante de este tema, en este post te vamos a dar algunos consejos para mejorar la memoria, los cuales te servirán para que ya no se siga presentando en tu vida este problema tan molesto.

Los mejores consejos para mejorar la memoria

Utiliza estos consejos en tu día a día y en poco tiempo notarás que ya no olvidas con tanta frecuencia las cosas, estarás más centrado en tus actividades y eso garantizará tu bienestar en general como nunca antes.

1.      Aliméntate bien

Para mantener una vida saludable, lo cual implica tener una buena memoria, es necesario que te alimentes bien, que tengas una dieta equilibrada compuesta por verduras, frutas, granos, proteínas magras, y grasas saludables.

bandejas con comida

No se trata de cumplir una dieta estricta, solo sé consciente de los alimentos que estás consumiendo y trata de evitar aquellos que son perjudiciales para la salud, con ello contribuirás a que tu memoria mejore por tener los nutrientes necesarios para tu cuerpo, ya que uno de los síntomas de que algo no anda bien en él, es la pérdida parcial de la memoria.

2.      Haz ejercicio físico

Otra de las cosas que debes incluir en tu vida es el ejercicio físico, sobre todo los ejercicios cardiovasculares como manejar bicicleta, correr o nadar, ya que ese tipo de actividades ayudan a que tu cerebro reciba más oxígeno, reduciendo también el estrés en él, y mejorando la función química en su interior, así tu memoria se mantendrá bien cuidada.

Lo ideal para los adultos es hacer al menos 159 minutos a la semana de ejercicio físico, así que solo divide ese tiempo en distintas sesiones, para que eso te ayude a que tus problemas de memoria se vayan mejorando poco a poco.

3.      Planifícate bien

Cuando no tienes una buena planificación es imposible conseguir que tu memoria mejore, así que debes trabajar en ese aspecto, algo que conseguirás anotando todas las cosas que tienes por hacer, lo cual puede ser en tu agenda, móvil o en el ordenador, el lugar que sea más cómodo para ti.

Algunas personas utilizan notas de voz con sus pendientes para mejorar su memoria, pero lo importante es que siempre estés pendiente de cumplir con ellos, desde lo más sencillos que puedan ser algunos, como dejar las llaves en un sitio concreto de tu casa.

Trata que tu organización se cumpla sin ninguna excusa, que no haya ninguna distracción que pueda evitarlo, sobre todo las distracciones, porque solo harán que el problema de memoria se intensifique un poco más.

4.      Realiza ejercicios mentales

Una forma de incentivar a tu memoria es con los ejercicios mentales, porque al igual que el ejercicio físico ayuda a que tu cuerpo se mantenga en forma, estos harán que tus problemas de memoria no se intensifiquen más.

Como ejercicio físico hablamos de cosas sencillas que puedes hacer, tomar una ruta diferente al conducir, aprender un idioma nuevo, tocar algún instrumento musical, etc., cualquier actividad que permita a tu mente mantenerse activa en todo momento.

5.      Socializa con otras personas

Los seres humanos por naturaleza somos sociales, por lo que una forma de mejorar la memoria es con la interacción social, ya que esto ayuda a reducir los niveles de depresión y estrés que podamos tener, y que son circunstancias que contribuyen con la pérdida de la memoria.

No importa si visitas a tus familiares, sales de fiesta con unos colegas o te vas de viaje con unos amigos, trata de compartir con ellos cada vez que puedas, sobre todo si en tu hogar vives completamente solo.

6.      Duerme bien

Todos tenemos distintas actividades durante el día que nos impiden dormir las ocho horas que son necesarias para descansar, pero si quieres mejorar tu memoria es fundamental que cumplas con ello, ya que el sueño tiene un papel muy importante en la consolidación de nuestros recuerdos.

podcast para escuchar antes de dormir

Para que logres dormir bien y durante el tiempo necesario, te recomendamos que priorices tus actividades, que no exista una excusa que te haga desvelar, porque el tiempo que estás perdiendo será muy perjudicial para tu memoria.

7.      Atiende las enfermedades crónicas

La mayoría de las personas desconocen que las enfermedades crónicas, como la presión alta, depresión, diabetes, etc., inciden en la pérdida de la memoria, así que para mejorar dicho problema, lo más recomendable es que comiences a atenderlas cuanto antes.

Recuerda que para tener una buena memoria es necesario que cuides de tu salud, tu bienestar, y por ello debes tratar de visitar a tu doctor de confianza periódicamente, para que él sea el encargado de hacerte una evaluación del problema de memoria que presentas.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.