clinica dental en barcelona

¿Cuándo debo plantearme hacerme un implante dental?

El implante dental se utiliza a la hora de recuperar la sonrisa, ya sea que pierdas una pieza dental, perjudicando la estética y la funcionalidad. En caso de tener algunas dudas sobre este tratamiento, hay varios factores que debes considerar para tomar una decisión acertada que beneficie tu salud bucodental.

El mejor momento para realizar un implante dental

El implante dental es una raíz artificial que va insertada dentro del hueso alveolar, encargado de sostener a los dientes. El implante se coloca para sostener uno o varios dientes artificiales, comportándose como la raíz natural.

Hay varios casos que indican la necesidad de colocarte un implante dental en barcelona, todos ellos relacionados con la pérdida de uno o varios dientes, ya sea por accidente o enfermedades bucales, como las caries o las fracturas.

Antes de proceder con la colocación del implante dental, debes considerar algunos aspectos, los cuales son mencionados por los especialistas antes de proceder.

Para que la colocación del implante dental sea efectiva, debes tener encías sanas y fuertes, con un hueso alveolar en óptimas condiciones para que soporte la nueva raíz. Si tienes problemas de salud oral subyacente, como la periodontitis o la gingivitis, o si experimentaste la pérdida de hueso, no eres el adecuado para este tipo de cirugía.

En estos casos, los especialistas pueden usar un injerto óseo que sea capaz de fortalecer el hueso alveolar, de esta manera los implantes se pueden insertar después con mejores resultados.

Otra opción es usar implantes corticales, placas finas de titanio hechas a medida, ancladas mediante tornillos de titanio en el hueso cortical.

La importancia de la densidad ósea

Los especialistas pueden hablarte de la densidad ósea cuando vayas a la consulta. Es el término usado para definir la cantidad de mineral que tienen los huesos, más específicamente el calcio y el fósforo.

Cuando hay una baja densidad ósea, los riesgos de sufrir de facturas óseas u osteoporosis son más altos.

Si tienes una densidad ósea baja, las posibilidades de fractura son más altas, por lo que se procede con mayor cuidado con la elección y colocación del implante dental, incluso se evaluará si eres apto o no para esta solución.

¿Por qué debes reponer las piezas dentales pérdidas?

Cuando pierdes un diente, sea por enfermedad o accidente, queda un hueco entre las piezas dentales. La mayoría de las veces no se hace nada y se deja ese espacio vacío, un error que lamentarás a futuro.

El espacio que queda entre los dientes perjudica la estética de tu sonrisa, y es capaz de producir alteraciones en la boca que generen problemas bucales más complejos y graves.

La funcionalidad de la boca se ve reducida cuando te falta una o dos piezas dentales. El principal problema es que masticar la comida es más complicado, afectando la digestión de los alimentos.

Además, la reposición de la pieza dental evitará el desplazamiento de los demás dientes, reduce la sobrecarga de las otras piezas dentales y que pierdas el hueso alveolar. Todos estos problemas provocarán al final que se deterioren el resto de piezas dentales, requiriendo de diferentes soluciones para su cuidado.

¿Qué esperar del uso del implante dental?

Cuando vayas a colocarte el implante dental, existen unas consideraciones importantes que debes tener en cuenta antes de hacerlo, de esta manera sabes qué esperar de esta solución odontológica.

Una solución temporal

El implante dental tiene un período máximo de funcionalidad de cinco años, pasado este tiempo, es habitual notar diferentes limitaciones. Si eres el paciente ideal para el implante, obtienes un coste-beneficio bastante bueno.

En caso contrario, hay complicaciones importantes, como lo complicado que resulta colocar el implante en poco hueso, ya sea que padezcas una enfermedad periodontal avanzada, tengas una mala higiene bucal, o fumes mucho.

También la técnica quirúrgica puede llegar a ser más compleja, con un pronóstico no del todo favorable, dado que aumenta el riesgo de periimplantitis.

La otra cuestión importante es que si el diseño de la prótesis no se elabora de la manera adecuada, no puedes realizar una buena higiene dental, notarás a los pocos años diversas molestias y hasta puedes sufrir de pérdida ósea alrededor del implante.

Condiciones de los dientes

Para que el tratamiento del implante dental sea más efectivo, se deben cumplir las condiciones ideales y para esto, hay que evaluar el estado de los dientes.

Antes de proceder, se debe tener completa seguridad de que el implante dental es la única solución (revisando las caries) y que no existen otras posibilidades. Retirar los dientes antes de tiempo no es lo más correcto.

Además, los dientes son más sencillos de mantener, en comparación con el implante dental, siempre que te comprometas a llevar una buena higiene bucodental.

Evita la periimplantitis

En la implantología, la periimplantitis es la principal enfermedad, la cual provoca la pérdida de hueso alrededor del implante, esto por la acumulación de bacterias. Es común en pacientes periodontales, aunque se puede presentar en pacientes no periodontales que tienen prótesis sin limpiar de forma correcta.

Por lo tanto, es recomendado que uses los cepillos interdentales y que vayas a revisión con regularidad en el año, para que desmonten la prótesis y realicen una buena higiene.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *