año bisiesto

¿Cuándo será el próximo año bisiesto?

No solemos encontrar frases demasiado buenas con respecto al año bisiesto. Solo basta con recordar a nuestras abuelas diciendo “año bisiesto, año siniestro” o “año bisiesto, pocos huevos en el cesto”, para darnos cuenta de que no existe un gran augurio con respecto a estos años, aunque no se entiende verdaderamente por qué.

Cada cuatro años en nuestro calendario se agrega un día más, y a este año se lo conoce como Bisiesto. ¿Quieres saber qué es, por qué se produce este fenómeno y cuándo disfrutaremos del próximo año bisiesto?

¿Qué es un año bisiesto y cuándo será el próximo?

Seguramente estés pensando que la respuesta a qué es un año bisiesto es muy fácil, pero en ese caso también debes saber que esta es una de las preguntas más investigadas en los importantes buscadores, por lo que podemos suponer que alguien no lo sabe y se lo explicamos sin problemas.

Se le denomina año bisiesto al año que sucede cada cuatro años, que en vez de tener 365 días, cuenta con 366.

Este día extra se añade al calendario en el mes de febrero y es por ello que durante el año bisiesto, también podemos disfrutar y vivir los 29 de enero antes de que llegue el 1 de marzo, contrariamente a los tres años que le subsiguen en los cuales el calendario de febrero solamente llega hasta el día 28.

Desde tiempos remotos los seres humanos han medido el tiempo mediante los distintos cambios que experimentaban los días en este planeta, como la salida del sol y la puesta del mismo. Todos estos cambios que se pueden observar en la naturaleza eran los que delimitaban el tiempo.

Desde hace miles de años que las personas más interesadas en la astronomía intentaban medir el año completo, es decir, el tiempo en el que nuestro planeta cumplía su órbita completa alrededor del sol, llegando a la conclusión de que la tierra cumple su año completo en 365 días, 48 minutos y 46 segundos, lo cual también se podría decir que es cada 365,242 días.

Debido a que el verdadero “año astronómico” no tiene una medida perfecta es que nuestro calendario se ha organizado con tres años en los que el año se completa en 265 días y un año que consta de 366, para compensar aquellas cerca de 6 horas que no se cuentan todos los años (cada 4 años, estas cerca de 6 horas llegan a dar 24 horas, es decir, día más).

Historia del año bisiesto

Hace miles de años que el ser humano intentaba encontrar una solución a estos decimales que quedaban en los días, que no nos permitían el calendario perfecto. Fue la sociedad romana la que llegaría a la mejor solución para este problema, mediante nada menos que Julio Cesar.

En la época en la que regía el orden este emperador, fue un astrónomo llamado Sosígenes, quien le sugirió realizar un calendario juliano. A este sabio se le había ocurrido la idea de que, sumando los decimales de cada uno de los años, se completaba un día nuevo, que se podía instaurar de forma adicional una vez cada cuatro años.

Este calendario Juliano fue muy importante para solucionar un problema que se estaba acrecentando con el pasar del tiempo, ya que este error de decimales iba atrasando los calendarios.

Después de haberse acumulado estos decimales y este error durante los siglos, para el Siglo XVI ya se habían perdido diez días, por lo que la solución llegó en el momento indicado.

El calendario gregoriano modificó los años bisiestos

El calendario Juliano, si bien se acercaba mucho al que conocemos en la actualidad, presentaba algunos desperfectos que fueron completamente eliminados gracias a la llegada durante el Siglo XIII del Papa Gregorio.

Así llegaría el calendario gregoriano, que además de realizar algunas modificaciones generales, también cambió la política con respecto a los años bisiestos, para que la cuenta sea perfecta.

Lo que instaló el calendario de Gregorio fue que no todos los años que ocurren cada cuatro años son bisiestos, sino solo aquellos que pueden ser divisibles por 400. Esto quiere decir que mientras el año 2000 fue bisiesto, el año 1900 no lo fue, así como el año 2100 tampoco lo será.

El calendario Gregoriano fue un invento inmejorable que este líder religioso instaló en el año 1582, y que rige hasta la actualidad como el calendario que utilizamos todos los días.

¿Cuándo es el próximo año bisiesto?

Ya te hemos contado todo sobre los años bisiestos y ahora es bueno que sepas cuándo volveremos a experimentar un año con 366 días. Teniendo en cuenta que el último año bisiesto ocurrió durante la plena pandemia que azotaba al mundo en el año 2020, el próximo año bisiesto se dará en 2 años, más precisamente en el 2024.

Como no se trata de un año centenario, no es importante si este es divisible por 400, por lo que se trata de un año bisiesto perfecto en el que podrás disfrutar de un día más en el mes de febrero. Un día que puedes tomarlo como un regalo especial de la vida.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *