tetinas de bebe

Diferencias entre las tetinas de látex y las de silicona

¿Tu bebé está por nacer y no sabes qué tipo de tetina es la indicada? Es muy probable que cuando te acerques a una farmacia y pidas una tetina te pregunten ¿silicona o látex?, y no sepas qué contestar. Te contamos trucos para comprar tetinas de biberón para bebés.

Debes saber que cualquiera de los dos materiales está apto para el uso de los bebés de cualquier edad, pero cada material muestra sus propias prestaciones.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una tetina y sus diferencias

Como hemos mencionado antes, las tetinas según los materiales con los que está elaborados cuentan con distintas características, pero no debes preocuparte por cuál decidas comprar para tu bebé, ya que los dos materiales con los que pueden estar realizados son aptos, y servirán para que este lo utilice.

tetinas de bebe

Eso sí, si debes tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de que tu bebé comience con la tetina.

La introducción a la tetina para un bebé se realiza cuando ya se ha comenzado y establecido la lactancia materna, lo que suele suceder aproximadamente a los 15 días de nacer.

La presión y la succión son las acciones más importantes que realiza el niño con estas tetinas, por lo que los mejores que puedes elegir en el mercado son aquellos chupetes que cuenten con agujero de ventilación, que les permiten realizar más fácilmente estos movimientos.

La forma de la tetina debe ser convencional en los primeros meses de vida del niño, pero después se debe cambiar la forma del mismo, sobre todo cuando comiencen a salirle los dientes al bebé, para que esta tetina no haga que se le muevan y cambie la forma de la boca.

1.    Tetinas de silicona

La resistencia es una de las características más importante de este material, con el que se elaboran estas tetinas.

Se trata de un material que por lo general es de color transparente, y en algunas oportunidades se puede llegar a teñir o a presentar algún tipo de coloración con el uso, pero a diferencia de las tetinas de látex, esta no absorbe el agua ni los olores.

La silicona es un material más resistente y rígido que el látex, pero no es el más indicado si el bebé ya empieza a presentar sus primeros dientes, ya que este tipo de tetinas se pueden romper si las muerde.

Se recomienda un cambio regular de las tetinas de silicona. Lo más recomendable es que cada dos meses se adquiera una nueva, pero el desgaste total, en el que ya es inevitable su reemplazo, se puede producir a los 6 meses.

2.    Tetinas de látex

Los padres recientes seguramente conocen más a la perfección el uso del látex en las tetinas, debido a que se trata de un material que se utiliza desde hace mucho tiempo, y hace tan solo algunas décadas, era el único material con el que se elaboraban este tipo de productos.

Las tetinas están hechas de un material completamente natural, extraído de un árbol que se conoce como Hevea Brasiliensis, y tiene una gran característica que es la suavidad y la blandura.

Estas características lo hacen ser uno de los más adquiridos, y posiblemente sea la mayor ventaja del látex con respecto a la silicona, que es un tanto más dura.

El látex también es un material muy resistente para las tetinas, lo que puede significar una mayor duración, pero hay que tener en cuenta que puede ofrecer mayor resistencia, sobre todo cuando los niños comienzan a presentar sus primeros dientes.

No es muy habitual, pero debes tener en cuenta que con el látex pueden llegar a aparecer alergias o sensibilidad, en el caso de que el bebé sea demasiado sensible a este tipo de materiales, por lo que, si ya se conocen antecedentes familiares de personas que sufren alergias, es recomendable utilizar los de silicona.

Qué dicen los pediatras de las tetinas

Se ha discutido mucho acerca del uso de las tetinas en los niños, encontrando en el mundo de los profesionales de la salud opiniones encontradas, de la misma forma que se recomienda la lactancia en el primer medio año de vida del bebé, el uso de la tetina es muy recomendable para aquellas madres que requieren necesariamente de una lactancia artificial.

Pero los profesionales no ponen a las tetinas como único objeto para calmar al bebé, ya que existen otras opciones como el contacto con la piel del padre o de la madre, y otros métodos mediante los cuales se los puede calmar sin que necesariamente sea con las tetinas.

De todos modos, en la actualidad los profesionales garantizan que el uso de la tetina adecuada es una opción que no traerá ningún problema a los niños, y es una solución funcional.

Una vez que obtenemos la tetina del material indicado y antes de que el bebé la utilice, es recomendable lavarlo antes con agua y jabón, aunque muchos profesionales recomiendan hervirlo durante algunos minutos, para retirarle cualquier tipo de residuo químico que pueda tener.

Sea de látex o de silicona, las tetinas muestran distintas prestaciones y características que debes evaluar antes de comprar el indicado para tu bebé.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.