rentabilidad de las placas solares

¿Es rentable una instalación de placas solares?

Las placas solares se convirtieron en la elección de muchas personas que buscan reducir el precio de la factura de luz, y colaborar con el cuidado del medioambiente. Una de las mayores dudas que surgen cuando se elige esta solución sostenible es sobre la rentabilidad.

Hay varios aspectos que influyen en la rentabilidad de instalar placas solares en el hogar, tenerlos en cuenta permite a las personas saber cuán rentable es contar con ellas.

¿Qué afecta la rentabilidad de placas solares?

Existen varios factores importantes que influyen en el cálculo de rentabilidad de la instalación de las placas solares. Por tal motivo, se recomienda contar con un equipo experto que realice los estudios necesarios para conocer el coste total de la instalación.

colocando las placas solares

Sin embargo, para tener una idea aproximada del precio de la instalación fotovoltaica, es necesario conocer los siguientes factores que influyen en su rentabilidad.

Calidad de las placas solares

El precio total de la instalación estará sujeto a la calidad de las placas solares, mientras más alta sea, más incrementa el precio final, por lo que se necesita de un mayor tiempo para recuperar el dinero invertido.

Sin embargo, más calidad supone una vida útil más larga. Gracias a esto, los beneficios en consumo son mejores a largo plazo.

La inversión inicial es superior, pero con esto se previenen sustos o problemas inesperados con el paso de los meses. La productividad de las placas solares se mantiene óptima, resisten mejor las inclemencias del clima, y se conservan mejor con el paso del tiempo.

Es importante elegir placas solares de marcas reconocidas, ya que un mayor precio no significa que sean de más calidad.

Tamaño de la vivienda

Otro factor que influye en la rentabilidad es en tamaño de la vivienda. Cuando la casa es de grandes dimensiones, el consumo de energía termina por aumentar, por lo que es necesario saber cuántos paneles necesita la vivienda para determinar el precio final.

Lo bueno de contar con varias placas solares, es que el ahorro aumenta en la vivienda, lo cual es útil para reducir el valor de la factura de luz con el tiempo.

Hábitos de consumo

La manera en que se consume la luz afecta el precio final de la factura. Si se usa la luz en las horas pico, más es lo que se paga a final de mes.

Cuando se instalan las placas solares, se deben cambiar los hábitos de consumo. Usando correctamente los horarios de mayor y menor consumo, se aprovecha al máximo la energía proporcionada por la instalación solar.

Con eso se logra un mejor ahorro en gastos, y se usa la energía solar de una manera correcta, lo que favorece la rentabilidad de su instalación.

Horas de luz y sombras

Las horas de luz en la ubicación de la vivienda es un factor determinante. Cuando la irradiación solar es intensa, más energía producen las placas solares, por lo que se necesitan menos en la instalación.

Conocer las horas más propicias para la irradiación solar, permite calcular la irradiación anual, lo que ayuda a determinar el tamaño que requiere la instalación de los paneles solares para cubrir el consumo de la vivienda.

La contratación de expertos en la instalación de placas solares es esencial para determinar la cantidad de sombras. No todos los tejados son iguales, por lo que hace falta orientar las placas solares a una dirección específica, para maximizar la producción de energía.

Subvenciones y ayudas

El Gobierno entrega subvenciones y ayudas a quienes desean instalar las placas solares en su hogar, de esta manera se reduce el coste final a invertir. Por lo general, estas subvenciones cubren menos del 30% del precio final de la instalación.

Gracias a esto, el tiempo de amortización se reduce, lo que aumenta la rentabilidad de la instalación de las placas solares.

Con los expertos es posible aprovechar estas subvenciones y ayudas con más facilidad, dado que conocen los requisitos y documentos a presentar. Esto agiliza el proceso y aumenta las posibilidades de obtener las subvenciones para pagar la instalación.

Todos estos factores influyen en el coste final de la instalación de los paneles solares, para tener un precio preciso, lo ideal es contratar a una empresa experta que pueda indicar el precio final.

Una manera sencilla de calcular la rentabilidad

trabajadores colocando placas solares

Es posible analizar de forma teórica la rentabilidad de la instalación fotovoltaica, para saber cuánto tiempo se demora en recuperar la inversión.

La tasa interna de retorno de la instalación fotovoltaica es bastante elevada. Se trata de una inversión que se debe realizar para ver beneficios a largo plazo, los cuales ayudan a reducir el consumo energético, y el pago de la factura de luz.

Para calcular la rentabilidad de manera sencilla, se debe dividir el precio de la instalación con el ahorro energético anual. El resultado es el período de amortización de la instalación de las placas solares.

Para calcular el beneficio neto de la inversión, se debe multiplicar el ahorro energético anual con los años de garantía, y después restar con el precio de la instalación. Con estos datos, es posible saber el tiempo de recuperación de la inversión, y el dinero a ahorrar al finalizar su tiempo de uso.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.