Formación en programación neurolingüística

¿Conoces la programación Neurolingüística? En los últimos tiempos se ha definido a este concepto como una de las tendencias principales para aumentar nuestras habilidades, tanto profesionales como personales. Un curso PNL puede ayudarte a mejorar tus habilidades laborales y sociales.

Se trata de una serie de herramientas mediante las cuales las personas pueden cambiar sus acciones y sus pensamientos, para que estos les ofrezcan mejores frutos.

La neurolingüística sirve para mejorar muchos aspectos de la vida de las personas, y se ha convertido en una de las principales tendencias dentro del ambiente empresarial. Si quieres saber de qué se trata y cómo son los cursos de formación, no te pierdas este artículo.

¿Qué es la programación neurolingüística?

En un mundo cada vez más competitivo, estar enfocado y contar con la mayor cantidad de habilidades posibles para socializar y llevar adelante nuestros proyectos es fundamental.

La programación neurolingüística lo que busca es que podamos realizar una reprogramación de nuestros pensamientos y nuestras conductas, evitando la ansiedad y los malos pensamientos, para establecer de esta forma una nueva forma de comunicación, algo que servirá de mucho no solamente para nosotros mismos, sino también para la comunicación externa, es decir, nuestro trato hacia los demás.

programación neurolingüística

Desde los comienzos de este concepto, en los años 70, se ha establecido que se puede llegar a una explicación de los procesos de nuestra mente y de esta forma podemos cambiar determinados patrones negativos, que son los que nos bloquean y no nos permiten desempeñarnos de la forma adecuada, por otros que nos permitan generar mejores vínculos, y tener la confianza necesaria para llevar al éxito cualquier tipo de negocio.

Mediante esta programación podemos llegar entendernos a nosotros mismos mucho mejor, logrando generar un proceso neurológico de la información que recibimos, captando aquellos patrones de comportamiento que nos afectan para llevar una vida mejor y adquiriendo distintas técnicas, como el cambio de historia, la visualización y la línea de tiempo entre otras, para realizar ese importante cambio que nos brindará mejores resultados.

Conocer todas las herramientas que podemos utilizar para socializar de mejor forma, como el buen uso del lenguaje, tanto verbal como no verbal, sirve como recurso infalible para que nuestras relaciones interpersonales mejoren considerablemente, al mismo tiempo que nos libera de esas limitaciones que no nos permiten un correcto desempeño, generando al mismo tiempo un cambio total en nosotros, y nuestra actitud frente a la vida.

¿Dónde comenzó la programación neurolingüística?

Este conjunto de técnicas fue descubierto en los Estados Unidos por un matemático, psicoterapeuta y profesor en lingüística llamado Richard Bandler, quien tras estudiar durante muchos años el comportamiento humano, llegó a la conclusión de que todas aquellas personas que socializan y se desempeñan con éxito poseen determinados patrones comunes.

Bandler alguna vez afirmó que la programación neurolingüística vendría a ser como un manual de usuario, para que las personas puedan acceder a las mejores herramientas de la comunicación y el comportamiento.

Mediante la observación y la reproducción de esos patrones de comportamiento comunes que existen entre las personas de éxito, todos podemos lograr una mayor comunicación, mejores relaciones interpersonales, y por lo tanto, poder cumplir todos nuestros objetivos.

En definitiva, se trata de unas reglas de modificación de conducta y hábitos, para lograr un cambio positivo en el desempeño de los individuos, quienes mediante estas estrategias conocen cómo funciona una comunicación certera en el resto de los individuos.

¿Cuál es el objetivo de la Programación Neurolingüística?

El concepto de la programación neurolingüística se fundamenta en que todos poseemos un mapa mental, que está formado por nuestras experiencias y las emociones que vivimos a lo largo de nuestra vida, mientras que por otro lado existe la realidad, a la que en este ambiente se la conoce como Territorio.

Cuando ese mapa mental no se encuentra diagramado teniendo en cuenta nuestra realidad, puede llevarnos a comportamientos y formas de socializar poco exitosas, y negativas.

Este conjunto de herramientas intenta enseñarnos a entender cómo está compuesto nuestro propio mapa mental, al mismo tiempo que nos permite encontrar los métodos para actuar, con la finalidad de realizar las modificaciones que necesitemos para optimizar las posibilidades de conseguir los objetivos que buscamos.

Conociendo estas herramientas y pudiendo lograr un cambio propicio de nuestro mapa mental y nuestras actitudes negativas, podemos obtener los recursos necesarios para saber cómo actuar en cada situación, mediante pensamientos positivos y una mejor comunicación.

¿Dónde se utiliza la programación neurolingüística?

Desde su descubrimiento hasta la actualidad, estas técnicas han logrado una mayor notoriedad, siendo en la actualidad muy importantes en distintos sectores.

Dentro de la empresa, la programación neurolingüística se utiliza en distintas áreas, como la consultoría, formación, contratación, gestión y ventas, ya que todos los recursos que ofrece son infalibles al momento de negociar y de gestionar.

Al tratarse de una herramienta eficaz para cambiar nuestros parámetros de conducta, la PNL es fundamental para el área de la ayuda emocional, como la salud mental y la terapia psicológica, y es que modificando las conductas y la mente fortificamos nuestra salud emocional.

En el deporte también es muy utilizada para la evolución, la optimización y la confianza para llegar a lograr los objetivos, todos conceptos que son fundamentales a la hora de lograr la excelencia.

Y la pedagogía también se sirve de los conceptos sociales de la programación neurolingüística, para utilizar en la educación, la formación, el aprendizaje, y la enseñanza.

La formación en programación neurolingüística es fundamental para cambiar nuestra forma de pensar, enfocándonos a una actitud positiva y funcional a lograr nuestros objetivos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.