pareja-con-alianzas

Historia y significado de las regalar alianzas

Las anillos consisten en el último regalo que una pareja intercambiará antes de casarse, y al mismo tiempo se trata del más importante debido a que simboliza tanto su amor como entrega mutua.  Si dudas en cuál comprar, aquí te pasamos dónde comprar alianza de plata y comentamos su significado.

Asimismo, representan el final de esa senda matrimonial que inició en el momento que se entregó el anillo de compromiso y se realizó esa propuesta tan esperada.

Así, las alianzas de boda simbolizan el compromiso de los novios y su deseo de querer comenzar un proyecto de vida nuevo juntos, eso todos lo sabemos; sin embargo, no todos conocen cuál es la historia y/o el significado de las alianzas de boda.

Historia detrás de las alianzas de boda

El uso de alianzas de boda se trata de una costumbre cuyos orígenes datan de tiempos prehistóricos, y es que durante la época de los cavernícolas se solían atar cables alrededor de los dedos de las parejas con el fin de representar la unión de sus espíritus.

Tiempo después, los primeros egipcios también solían crear y usar alianzas, aunque en este caso se utilizaban cañas y cáñamos para elaborar bandas circulares que simbolizaran el amor eterno e inmortal.

Cabe mencionar que para los egipcios, el círculo representaba una figura perfecta, la cual no tenía principio y tampoco final, razón por la cual simbolizaba tanto una unión perfecta como un amor sin fin.

Por lo que independientemente si el anillo utilizado por los hombres para desposar a sus mujeres estaba creado con cáñamo, cañas, hueso, marfil o cuero, lo verdaderamente importante era el significado de los mismos, dado que a través de ellos se entregaba el cuidado tanto del hogar como sus posesiones.

Después de ellos, el uso de las alianzas de boda se convirtió en una práctica que logró mantenerse con el paso de los años; los griegos ptolemaicos la asimilaron dentro de su cultura y tiempo después también lo hicieron los romanos imperialistas.

No obstante, durante el período colonial se prohibió que los estadounidenses llevaran toda clase de joyas, dado que las mismas eran consideradas superficiales y se asociaban a la falta de valor moral.

Esta es la razón por la cual, los novios solían entregarle a sus novias dedales, con el propósito de representar su amor y el compromiso de unirse por siempre. Pero después de la ceremonia, las mujeres solían quitar la parte inferior del “dedal de boda” para conseguir así una especie de anillo.

¿Cuál es el significado de los anillos de boda?

Las alianzas de boda no cuentan con un significado específico, sino que representan una variedad de elementos de gran importancia dentro de la vida de las parejas, incluyendo el compromiso, el vínculo de la unidad, el respeto, el amor eterno, el honor, la fidelidad y la devoción.

Aunque en términos generales, se podría decir que las alianzas de boda representan no solo la perfecta unión de una pareja casada, sino también su unidad eterna.

Y es que en el momento en que las parejas se comprometen su amor hacia el otro, los anillos/alianzas tienen la función de sellar sus votos y actuar a manera de recordatorio perpetuo acerca del compromiso que hicieron al decidir unir sus vidas para siempre.

Cabe mencionar de la misma forma, que en la actualidad las alianzas de boda suelen encontrarse fabricadas a partir de una gran variedad de materiales, y cuentan con numerosos diseños especiales y originales que se ajustan sin problema a las preferencias, gustos y estilos de cada pareja, pero a pesar de esto, su significado se mantiene siendo el mismo.

¿Por qué las alianzas de boda tienen forma redonda?

La forma circular con la que cuentan las alianzas de boda, al no tener principio y tampoco final, representa el amor sin final y la unión eterna, simbolizando una promesa y un compromiso que no puede ser profanado.

De la misma manera, la forma redonda de los anillos suele destacar por estar vinculada tanto con el sol como con la tierra, al igual que su plenitud e incluso, también la perfección que simboliza la pareja al compartir su vida en paz y alegría.

También es apropiado mencionar que las alianzas suelen estar fabricadas, por lo general, con materiales como el metal, esto con el propósito de simbolizar la fuerza dentro de la unión del matrimonio.

¿Por qué las alianzas de boda se llevan en el dedo anular?

La tradición de utilizar la alianza de boda en el dedo anular, especialmente en la mano izquierda, proviene de una costumbre que surgió directamente de la antigua creencia de que existe una vena en dicho dedo la cual se conecta con el corazón.

Así, el uso de los anillos de boda en el dedo anular busca representar entre las parejas ese amor verdadero que viene y fluye directamente desde el corazón, al igual que el flujo de sangre en dicha arteria.

Por lo general, las alianzas de boda se encuentran grabadas con alguna frase, símbolo o fecha especial, e incluso con los nombres de los novios, lo cual suele servir como lema de compromiso.

Independientemente del grabado, esto lo que pretende lograr es que los anillos dejen de ser una joya común, y adquieran incluso mayor importancia y un significado especial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.