plataformas educativas

Plataformas educativas y herramientas para evaluar a los estudiantes

A medida que pasa el tiempo vamos modificando distintos aspectos de nuestras vidas, teniendo en cuenta el entorno en el que nos desenvolvemos, y producto de ello, una de las cosas que ha cambiado es la preferencia en cuanto a los estudios, ya no es la opción predilecta el ir a las instituciones educativas, más bien terminamos por seleccionar los estudios de forma virtual, esos que podemos hacer desde nuestra casa u oficina.

La educación a distancia en los últimos años ha aumentado en gran medida, por lo que existen muchas aplicaciones que se pueden utilizar para dar clases, pero también hay un gran número de plataformas educativas y herramientas para evaluar a los estudiantes, las cuales los profesores deben conocer.

TOP plataformas y herramientas para evaluar a los estudiantes

Si eres un profesor que todavía no conoce con qué puede evaluar sus clases, o que sencillamente te parece interesante este tema, continúa leyendo este artículo donde te contaremos cuáles son esas plataformas y herramientas para evaluar a los estudiantes, las que se pueden utilizar en su proceso educativo para medir sus conocimientos y colocarles calificaciones por lo aprendido.

1.      Mentimeter

Gran parte de los estudiantes está conectado hoy en día a un móvil o a un ordenador, por lo que si se quiere fomentar la participación de ellos en clases, Mentimeter es un excelente recurso digital para ello, ya que permite evaluarlos y que haya una retroalimentación de sus clases virtuales que quizás en las presenciales no es posible.

Mentimeter es una herramienta digital gratuita, por lo que no tendrás que hacer ningún tipo de pago para poder utilizarla, solo deberás crear una cuenta, al igual que los estudiantes, para que así hagan uso de las funciones que en ella están disponibles.

Entre las muchas opciones que tienes como profesor en Mentimeter, está el desarrollo de cuestionarios, nubes de palabras, lluvias de ideas, entre otros instrumentos evaluativos, y para que de verdad se fomente la participación de todos los estudiantes, las respuestas que ellos den son totalmente anónimas al público, lo que permite que no haya miedo a equivocarse, podrán dar su opinión sobre los distintos temas sin pensar que serán juzgados por sus compañeros.

2.      Cerebriti

Para los profesores que tienen estudiantes en las primeras etapas de aprendizaje, Cerebriti es una excelente opción, ya que esta herramienta digital les permitirá utilizar sus juegos de inteligencia, cultura y educación para ello, y con los que podrán evaluar sus conocimientos de forma dinámica y divertida.

Dentro de Cerebriti se encuentran muchos juegos de preguntas y respuestas con distintos niveles de dificultad, los cuales pueden utilizarse como método de repaso de una actividad específica, como para evaluar a los estudiantes, quienes se muestran más receptivos con los juegos en el sistema educativo.

La interacción de los niños en Cerebriti está garantizada, además de que la sencillez de sus juegos los mantendrá siempre interesados en ellos, para que sus profesores puedan evaluarlos con facilidad, mientras ellos continúan jugando y aprendiendo.

3.      Socrative

Muchos profesores necesitan evaluar a sus estudiantes en tiempo real y calificarlos de manera inmediata, algo que es posible con Socrative, una herramienta digital de evaluación que ha recibido muchas reseñas positivas, gracias a lo interactiva que es, permitiendo que se pueda evaluar rápidamente a los estudiantes, sin que se complique su proceso educativo.

Al seleccionar esta herramienta digital como profesor, podrás elegir si quieres utilizar las preguntas rápidas para evaluar a tus estudiantes, las cuales te permitirán obtener comentarios instantáneos de ellos, así como también tienes la opción de verificar la asistencia por el inicio de sesión, o hacer cuestionarios más completos sobre un tema en específico.

Son muchas las opciones que Socrative permite a los profesores para la evaluación de sus estudiantes, pero lo mejor de todo es que podrán calificar todas las evaluaciones en tiempo real, lo cual reduce en gran parte el tiempo que tendrán que invertir en ese sentido.

Socrative es una herramienta digital que funciona en la mayoría de los dispositivos electrónicos con conexión a internet, además de que es totalmente gratuita para los estudiantes, quienes logran sacarle un provecho mayor si son varios profesores los que hacen uso de ella en sus asignaturas.

4.      ClassMarker

Otra herramienta que puede servirle a los profesores para evaluar a los estudiantes es ClassMarker, una plataforma que les permite crear evaluaciones de respuestas múltiples, relacionar columnas, identificar gráficos, entre otros, facilitando así múltiples opciones para que los adapten a los temas de sus asignaturas, según lo consideren conveniente.

ClassMarker es una plataforma educativa que también permite a los profesores enriquecer sus evaluaciones con enlaces a internet, adjuntar imágenes, documentos y videos, para que así los alumnos saquen el máximo provecho de ellas, lo cual no es tan sencillo en las evaluaciones que tradicionalmente conocemos en la educación presencial.

Gracias a las herramientas de evaluación de ClassMarker podrás reforzar las competencias de autonomía, las habilidades sociales y los conocimientos digitales que requieren los alumnos en su proceso educativo, así que vale la pena hacer uso de ella.

La evaluación de los estudiantes con plataformas y herramientas digitales no tiene que convertirse en un dolor de cabeza para los profesores, hay muchas opciones que pueden facilitar este proceso, y eso es lo que habrás evidenciado en los apartados que te detallamos en este post.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *