Por qué estudiar un curso de Recursos Humanos

curso-de-recursos-humanos-en-eae

¿Por qué estudiar la carrera de recursos humanos?

Los RRHH o recursos humanos de una empresa es un departamento encargado de mejorar el trabajo de los empleados o el valor humano para así aumentar la productividad de los mismos y se encuentra en el área de ‘Gestión y administración de empresas’.

Los beneficios de realizar la carrera de recursos humanos

El capital humano es una de las bases fundamentales para las compañías o empresas y es que gracias a esto es donde surgen las mejores ideas, las soluciones innovadoras y la productividad que permite el crecimiento de la empresa.

Este departamento tiene como única finalidad todo lo concerniente a la gestión del personal y sus tareas van desde la selección y la contratación de la persona, el desarrollo de canales comunicativos eficientes, la preservación de un entorno laboral agradable, el seguimiento de la productividad del personal y su constante formación, motivarlos mediante diferentes medios para incentivar la eficiencia de resultados y que se sientan a gusto en su trabajo, gestionar las nóminas del personal, otorgar premios, bonos, encargarse de la jubilación, de los reemplazos de personal y de sus despidos.

El departamento de recursos humanos es una de las áreas más difíciles de la empresa, dado que no solo trabajan con números, sino que también deben combinarlos con las necesidades de sus trabajadores, tanto en los niveles económicos, laborales, como los emocionales.

Muchos estudiantes se decantan por esta carrera dado el valor humano que posee, además y desde pequeños nuestro entorno siempre se ha encontrado rodeado de personas con problemas, disputas e interacciones que requieren de una intervención sana que se focalice en llegar a conseguir la mejor solución posible.

Los estudiantes que tengan vocación e interés en ayudar a la sociedad que los rodea, podrán encontrar en esta área un campo donde aplicar todo lo aprendido.

Por lo tanto, la dirección y gestión de recursos humanos posee una gran importancia en la actualidad, dado que permite a los estudiantes conocer cuáles son los factores a optimizar en esta área, tanto en el liderazgo, como en los salarios, selección de personal, gestión de talento y procesos de coaching, entre otros.

Razones por estudiar un curso de RRHH

En el siguiente artículo te daremos algunas razones por las que debes estudiar un curso recursos humanos:

  • Aprenderás las nuevas teorías y métodos sobre la tipología de estructuras organizadas para poder así hacer una planificación eficiente, además de dirigir con éxito los cambios organizativos que se requieren y que estén relacionados con los recursos humanos.
  • El estudiante utilizará las distintas herramientas y técnicas para seleccionar al personal de la empresa de manera eficaz.
  • Conocerá cómo emplear con efectividad los instrumentos y métodos modernos para evaluar el desempeño de un empleado, su formación y crecimiento, la valoración de los puestos y las motivaciones y los canales de comunicación en la compañía.
  • Tendrá un conocimiento actual de las modernas formas de trabajo, en la gestión tanto de competencias, como de conocimiento.
  • El estudiante reconocerá las distintas consideraciones importantes de un contrato de trabajo y, además, tendrá la posibilidad de elegir y redactar los contratos de trabajo que se adapten correctamente a cada puesto laboral.
  • Aprenderá los diversos procesos básicos de la psicología cuando se trata de adaptarse al cambio, a como ser un buen líder y sentar las bases sólidas para tener canales de comunicación internos efectivos.
  • El estudiante aprenderá a reconocer las infracciones que se puedan cometer en el trabajo, así como las sanciones correspondientes, también aprenderá la normativa de las condiciones labores, sobre todo, en el convenio colectivo.
  • El estudiante identificará el momento en el que puede ocurrir la extinción y suspensión de un contrato laboral, además, de que sabrá clasificar y diferenciar las diversas razones de la suspensión o extinción del contrato laboral.
  • Aprenderá los distintos conceptos retributivos y además sabrá elaborar el recibo de los salarios, teniendo en consideración la aplicación de los convenios colectivos.
  • Conocerá los deberes de la empresa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El estudiante tendrá una formación en la que se le enseñe cómo aplicar y cumplir los deberes de la empresa y además elaborar los boletines de cotización. Además de aprender cuales son las diversas prestaciones que ofrece la Seguridad Social.
  • También podrá participar en el desarrollo de una sociedad en la que los empleados sean considerados por su alto valor humano y no solo como mano de obra.

Los recursos humanos es una de las áreas más importantes para las empresas en la actualidad, si deseas estudiar esta carrera podrás conocer y tratar con grupos de personas, además, de servir como enlace entre ellos y los jefes, haciendo valer sus derechos, recompensándolos por su trabajo y más, cuando los empleados son un factor importante para que la empresa pueda crecer y desarrollarse.

La productividad que ofrecen los trabajadores que se encuentran en un entorno de trabajo cómodo, agradable y sin tensiones, es mucho mayor que aquellos que trabajan en un ambiente caótico y problemático, por lo que es aquí donde los recursos humanos se encargan de evitar que se desarrolle este tipo de ambiente.

Sin duda alguna uno de los mejores campos para quienes tienen la vocación de trabajar con personas, ya que aquí se mantendrá constantemente un contacto con los trabajadores, escuchándolos, viendo su desarrollo productivo, gestionando métodos para motivarlos y mejorar su producción laboral.

Supervisando también que la empresa cumpla con las obligaciones con sus empleados, encargándose de sus jubilaciones y que a la hora de terminar su contrato, sea por las razones correctas y cumpla este con todos los requisitos.

Sé el primero en comentar en «Por qué estudiar un curso de Recursos Humanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*