previsiones covid 2021

Previsiones del covid para el 2021

A pesar del comienzo de la vacunación contra el covid-19 en diversos países, lo cierto es que la ONU advierte que resulta esencial mantenerse alerta, ya que hasta ahora la mejor forma de mantener la pandemia bajo control consiste en mantener el cumplimiento de las normas de salud pública señaladas por los diversos gobiernos y organizaciones, como por ejemplo, guardar el distanciamiento físico y utilizar mascarilla dentro de espacios públicos.

¿Qué previsiones se deben tener con el coronavirus en 2021?

Y es que continúan surgiendo nuevas variantes de covid-19, pero una en específico ha estado generando preocupación dentro de Estados Unidos a causa de la facilidad con la que se contagia y la rapidez de su propagación.

En este sentido, lo mejor para evitar nuevos contagios consiste en redoblar las mismas precauciones que se han estado siguiendo hasta el momento, aquellas que la ONU recomienza cumplir.

En este sentido, se considera que aquellas medidas que nos han protegido frente a la cepa original, también deberían poder protegernos ante sus variantes, pero tal vez convenga ser un poco más rigurosos; por ejemplo, utilizar mascarillas de 2-3 capas, evitar permanecer en espacios cerrados junto a personas que no convivan con nosotros, mantener la distancia, etc.

Este nuevo año, al igual que el anterior, pese a los avances para combatir la crisis sanitaria, es esencial intentar reducir tanto como sean posibles las exposiciones y reforzar las precauciones básicas, al menos hasta recibir la vacuna; por eso, algunas previsiones a considerar son las siguientes:

Continuar utilizando mascarilla y gel, manteniendo la distancia

  • Una precaución básica para el 2021 consiste en continuar las mismas medidas de prevención que se han establecido desde el comienzo de la pandemia, ya que de acuerdo a los especialistas de la salud, representan la alternativa más idónea para prevenir los contagios.

Cabe mencionar que al hablar de las medidas sanitarias básicas, nos referimos a:

Utilizar correctamente la mascarilla

  • Resulta esencial asegurarse de mantenerla siempre cubriendo por completo tanto la nariz como la boca; además de intentar no tocarla constantemente.

Lavarse las manos

  • Lo más recomendable es usar agua y jabón durante al menos durante unos 40-60 segundos; o utilizando algún gel antibacterial elaborado a base de alcohol al 70%.

Mantener el distanciamiento físico mínimo

  • Lo más aconsejable suele ser mantenerse en casa, pero si por alguna razón resulta preciso salir, es fundamental asegurarse de guardar una distancia mínima de 1,5mt entre personas, utilizando siempre correctamente la mascarilla y evitando el contacto con personas o superficies que podrían estar contaminadas.

Evitar las aglomeraciones

  • Siguiendo las recomendaciones del año previo, es importante tratar de reducir tanto el tiempo como el número de exposiciones al virus al estar junto a otras personas; por ejemplo, al ir normalmente 2-3 veces a la semana a la tienda, conviene entonces hacerlo una vez.
  • Asimismo, si demorábamos 25-30 minutos dentro del supermercado, lo mejor será disminuir dicho tiempo a unos 15-20 minutos, y si el establecimiento se encuentra repleto, lo ideal será volver después.

Evitar los viajes

  • Es muy recomendable evitar viajar, sobre todo al presentar tos y/o fiebre, y si llegáramos a enfermarse a lo largo de algún vuelo, será esencial informar inmediatamente a la tripulación. Al llegar al lugar de destino, será preciso ponernos en contacto con algún profesional de la salud e informarle sobre dónde hemos estado, además de seguir sus indicaciones.

Limpiar y desinfectar las superficies de contacto

  • También es importante asegurarse tanto de limpiar como de desinfectar cada día, de forma periódica, cualquier tipo de superficie de contacto, por ejemplo, las perillas de puertas, teléfonos, manijas, teclados, escritorios, fregaderos, grifos e inodoros.

Monitorear la salud diariamente

  • Es esencial prestar atención a los síntomas, sobre todo a la aparición de problemas para respirar, tos, fiebre o cualquier otro síntoma relacionado con el coronavirus.
  • En este sentido, es importante controlar la temperatura en caso de mostrar algún síntoma, aunque es necesario evitar hacerlo durante los 30 minutos posteriores a la realización de ejercicios o tras consumir medicamentos que pudieran hacer que la temperatura disminuya, por ejemplo, el acetaminofén.

Permanecer informado

  • Mantenerse al tanto de las últimas noticias acerca del coronavirus es también una previsión básica, ya que resulta esencial que todas las personas puedan saber cuáles son los síntomas y de qué manera evolucionan los mismos, a fin de lograr actuar de forma apropiada; ya que contrario a lo que la mayor parte de las personas creen, lo usual suele ser empezar a presentar tos seca y fiebre, en lugar de secreción nasal.

Vacunarse

  • Las vacunas autorizadas para combatir el coronavirus son una gran alternativa para estar protegidos frente al Covid-19.

  • En este sentido, es recomendable recibir dicha vacuna una vez que la misma se encuentra disponible en cada país y localidad; así, tras completar la vacunación, será posible retomar ciertas actividades que pudieran haber sido hechas a un lado a causa de la pandemia.

Permanecer en casa al estar enfermo

  • Al no sentirse bien, lo mejor es permanecer dentro de casa y ponerse en contacto con un profesional de salud, el cual se encargará de realizar ciertas preguntas acerca de los síntomas, los lugares donde se ha estado y las personas que pudieran estar alrededor. De esta forma, será posible obtener el asesoramiento apropiado, acudir al centro de salud idóneo y prevenir contagiar a otras personas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *