que- omunidad autonoma produce mas vino

¿Qué comunidad autónoma produce más vino en España?

El vino es una de las bebidas favoritas para disfrutar de cualquier ocasión, por lo que la producción de este en España es muy grande, algo que se refleja en los números que maneja el sector en las distintas comunidades autónomas.

Castilla la Mancha es la Comunidad Autónoma que producen más vino

Quizás algunas personas no lo sepan, pero España es el tercer país a nivel mundial que produce más cantidad de vino, destacando cifras por encima de los 44 millones de hectolitros, pero que también le proporciona al país una excelente imagen de promoción para que turistas se animen a visitarlo y probar el delicioso licor nacional.

En total son 17 comunidades autónomas las que se dedican a la elaboración de vino, agrupando así a más de 150 variaciones propias de España, cosechadas en más de 969 mil hectáreas.

Teniendo en cuenta lo anterior, este artículo te vamos a comentar cuál de las 17 comunidades autónomas que se dedican a elaborar vino, es la que más producción tiene en España, además de algunas características del vino que cosechan y comercializan posteriormente.

Castilla – La Mancha

Las cifras que reflejan la mayor producción de vino se registran en la comunidad autónoma Castilla-La Mancha, donde para el año 2019 de logro totalizar más de 16,8 millones de hectolitros, es decir, produjo 13 millones de hectolitros por encima de la comunidad autónoma más cercana que fue Cataluña, donde se registró una producción de 3.148 millones de hectolitros.

Pese a que esta comunidad autónoma es la que posee más producción nacional, la cantidad que produjo durante el 2019 fue inferior a la registrada en 2018, cuando también fueron los que más cantidad de esta bebida elaboraron con 28,7 millones de hectolitros registrados y que representaba el 58,4% de la producción nacional, que en esta oportunidad fue poco más del 50%

Sin embargo, la diferencia entre un año y otro se da siempre en el país, dependiendo de las condiciones climatológicas existentes.

Una de las cosas que facilita que dicha comunidad autónoma sea la que más produce vino en España, es que el sector se ha preocupado desde hace algunos años en modernizar los viñeros ahí, además de que posee las mejores condiciones para que se den los frutos necesarios para dicha bebida.

Además, vale resaltar que Castilla-La Mancha es una de las regiones vitícola más grande del mundo, lo que se evidencia en sus más de 700.000 mil hectáreas que se dedican para el cultivo de viña y que representa el 8% de la superficie vitícola mundial.

Características de Castilla-La Mancha

Para entender un poco más por qué esta comunidad autónoma es la que produce más cantidad de vino en España, además de que posee más del 70% de las hectáreas dispuestas para ello, debemos conocer las características del vino elaborado, que finalmente le dan la calidad que les gusta a las personas que son amantes de esta bebida.

Lo primero que podemos comentarte es que las plantaciones en Castilla-La Mancha poseen una altitud entre los 700 y 900 metros, aunque hay algunas un poco más altas, pero cuando son más altas se retrasa la maduración de las uvas en ellas.

Dado a las condiciones extremas que se dan en el lugar, la producción depende mucho de la lluvia para poder los frutos necesarios para elaborar vino, aunque en la modernización de las viñas se han colocado sistemas de riego para que ayuden con la vendimia y a racionalizar otras labores.

Pese a lo adverso que puede parecer, Castilla-La Mancha posee las condiciones climáticas necesarias para que los frutos maduren correctamente y que estos se puedan utilizar para la elaboración de un excelente vino, gracias a que dichas características lo mantienen lejos casi en su totalidad de enfermedades criptogámicas.

Además, es necesario resaltar que como no se requiere una implementación de sistemas fitosanitarios durante el ciclo vegetativo de la vid, se puede hablar de que la viticultura en esta comunidad autónoma es prácticamente ecológica.

Variedad de uvas producidas en Castilla-La Mancha

Entre las uvas que se producen en esta comunidad autónoma para la elaboración de vinos se encuentran las siguientes:

Garnacha
  • Unas de las más cosechadas es la uva garnacha, conocida como Aragón o tinto Aragón, que no es de dar racimos muy grandes, pero su hollejo es fino y posee una pulpa incolora.
  • Con este tipo de uva se elaboran vinos variados, pero de crianza corta, debido a que su rápida evolución no lo permite, por ello son utilizadas para los vinos rosados de excelente calidad.
Bobal
  • Se trata de un tipo de uva que tiene una gran producción en la comunidad, gracias a que está resiste muy bien a la sequía y da racimos grandes, que al estar maduros son de color negro intenso y tienen pulpa incolora.
  • A pesar de su color negro intenso se pueden producir distintos vinos, todos con buena astringencia, pero que no necesiten una crianza larga.
Macabeo
  • Otra de las uvas que se produce en la región es la macabeo, una variedad de uva blanca que es más conocida como Viura en la Rioja, la cual produce racimos grandes y cuando el fruto ya se encuentra totalmente maduro, su grano se torna color dorado.
  • La producción de esta uva es muy alta en Castilla. La Mancha, gracias a que se pueden elaborar vinos de muy buena acidez y que posean un buen equilibrio y aroma, a pesar de que sea un tipo de uva blanco.
Arén
  • También en la familia de uvas blancas se encuentra la Arén, la cual predomina en esta comunidad autónoma, además de ser una de las más cultivadas en el mundo, gracias a que es muy fértil y se pueden podar muy cortas. Cuando el cultivo de estas uvas se puede podar se torna color dorado, momento en que los frutos están maduros, donde dan racimos grandes.

Todo esto hace de Castilla-La Mancha la comunidad autónoma que produce más vino en España, ya que cuenta con todas las condiciones para ello, proporcionando el mejor fruto y la mayor cantidad de este con el que se consigue un exquisito vino de calidad internacional.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *