sistema-operativo

¿Qué sistema operativo es mejor? Comparativa de los 3 principales

Un sistema operativo (también denominado SO, por sus iniciales) destaca por tratarse de una interfaz que funciona entre el hardware de las computadoras y los usuarios de las mismas.

Así, se puede decir que consiste en un software que se encarga de llevar a cabo cada una de las tareas básicas, por ejemplo la gestión de archivos, de procesos y también de la memoria, al igual que el manejo tanto de la entrada como de la salida e incluso el control de los dispositivos periféricos (impresoras y unidades de disco).

¿Cuál es el mejor sistema operativo actualmente?

Sin duda alguna, Windows 10 se diferencia por ser el mejor sistema operativo que existe, ya que además de ser gratuito para la mayor parte de los usuarios, también proporciona cualidades, opciones y aplicaciones nuevas, dentro de las que existen varias que poseen una funcionalidad para los usuarios, por lo que no es de sorprender que haya logrado posicionarse como el SO más utilizado a nivel global.

Además, cabe decir que esta versión cuenta con una interfaz bastante amigable, y es posible llevar a cabo todo tipo de acciones a través de la interfaz gráfica, incluso se presenta como la alternativa más acertada tanto para gamers como para usuarios cuyas actividades se enfocan en su uso en la productividad.

También suele estar dentro de los más utilizados entre los usuarios básicos, lo cual se debe especialmente a su uso de Microsoft Office (Excel, Word y PowerPoint).

Igualmente, hay que mencionar que durante los últimos años, Microsoft se ha esforzado por optimizar tanto su compatibilidad como su velocidad de procesamiento a través de múltiples actualizaciones.

Además, cuenta con varias aplicaciones artísticas destinadas a la edición de fotos y vídeos, por ejemplo, el pack Adobe Creative Cloud; al igual que herramientas enfocadas en el dibujo y numerosas aplicaciones soportadas.

Comparativa de los tres sistemas operativos principales

Aunque hoy en día hay distintas clases de sistemas operativos, lo cierto es que entre los principales suelen destacar especialmente tres de ellos: Windows, Mac OS y Linux, los cuales compararemos a continuación:

1.      Windows

Microsoft Windows, normalmente llamado solo Windows, abarca toda una familia de distribuciones de software para ordenadores, servidores, smartphone y sistemas empotrados, que son tanto desarrollados como comercializados por Microsoft, los cuales están disponibles para diversas arquitecturas, por ejemplo, ARM y x86.

La más reciente versión, Windows 10, destinada a equipos de escritorio, se caracteriza por ser la más popular, y entre las críticas más comunes que suelen tener los SO Windows destaca la debilidad del sistema en cuanto a seguridad, al igual que el elevado índice de vulnerabilidades.

En cualquier caso, consiste en el sistema operático utilizado por un 90% de los ordenadores personales alrededor del mundo, aunque hay numerosos virus que sacan provecho de los fallos que presenta el sistema con el fin de infectar el ordenador.

Si bien al momento de su instalación los usuarios no tienen la posibilidad de configurar nada, el proceso para instalarlo se caracteriza por ser bastante sencillo y cómodo..

2.      Mac OS

Mac Os consiste en el SO desarrollado por Apple especialmente para su línea de PC, el cual destaca por estar entre los primeros sistemas destinados al gran público que disponen de una interfaz gráfica conformada por la interacción del ratón con iconos, menús y ventanas.

Desde sus inicios se ha enfocado en lograr que los ordenadores puedan ser más agradables para los usuarios, por lo que se diferencia de otros sistemas contemporáneos que representaban todo un desafío técnico. Con el paso del tiempo, este sistema operativo ha logrado conseguir una mayor estabilidad y seguridad, al igual que la ausencia de virus.

Es apropiado señalar que su precio no se debe a la adquisición de la propia licencia de su uso, sino al hecho de que solo funciona en aquellos ordenadores desarrollados por su propia empresa, además, presenta una completa falta de líneas de comandos, debido a que se trata de un SO totalmente de extensiones.

Numerosos expertos suelen indicar que está entre los sistemas operativos más innovadores, fáciles de usar y con una estética mejor cuidada. Del mismo modo que ocurre con Windows, posee escritorio, ventanas, y también papelera de reciclaje.

3.      Linux

Dentro de un sistema GNU/Linux, el núcleo destaca por ser Linux, mientras que las otras partes del mismo se compone por otros programas, entre los cuales existen varios que se encuentran especialmente diseñados para y/o por el proyecto GNU.

 

Este sistema operativo se encuentra modelado igual que un SO tipo Unix, y desde sus comienzos ha estado diseñado con el fin de presentarse como un sistema multiusuarios y multitareas, lo cual le ha permitido diferenciarse frente a otros sistemas operativos que poseen mayor popularidad.

Al no contar con un dueño, la mayoría del desarrollo de Linux es llevado a cabo de manera altruista por diversos voluntarios; además, existen menos probabilidades de que este SO llegue a colapsar, y destaca por contar con una mayor capacidad para ejecutar numerosos programas a la vez, al mismo tiempo que ofrece mayor seguridad.

Sus características (es un SO libre y gratis con gran estabilidad, potencia y seguridad frente a virus que permite hacer todo tipo de trabajos) le han permitido experimentar un gran crecimiento dentro del mercado, ganando fama entre empresas y usuarios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.